Amenaza AMLO con veto a oposición en caso de perder mayoría en la Cámara

Leonardo Juárez R.

Ante la fuerte posibilidad de que los partidos de oposición ganen la mayoría en el Congreso de la Unión, y que por ende le echen para atrás iniciativas, cambios a leyes, y reducción de presupuesto, el titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador advirtió “no les será fácil, en caso de que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, no nos van a quitar el presupuesto, ya que puedo ejercer la facultad de veto”.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, tampoco se podría dar marcha atrás a programas sociales con el argumento de que es populismo o paternalismo. No hay ningún problema si nuestros opositores ganan… si el pueblo así lo decide, que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así, que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil”, adelantó.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ejerció su facultad de veto al presupuesto local porque dos partidos que eran mayoría estaban condicionando la entrega de la pensión para adultos mayores únicamente a los más necesitados y no de forma universal, “como tenían mayoría en la Cámara me impusieron que nada más fuese a un grupo, y no universal, vete el presupuesto, lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados y es legal, no es nada fuera de la ley”.

Al cuestionar que a nivel federal no se puede hacer eso, porque es un decreto unicameral el presupuesto de egresos, molesto respondió: “no hay procedimientos legales. Si existe alguna diferencia con el presupuesto, se puede aplicar el del año anterior. Sin embargo, cometieron un fraude electoral para tener mayoría en el congreso”.

Agregó, “en que se convencieron porque si no se aprueba el presupuesto, si hay diferencias se puede aplicar el presupuesto anterior en tanto se resuelve el fondo. No es un asunto que sea de vida o muerte, es parte de la democracia, nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el Congreso, eso nunca lo haríamos.  Nosotros vamos a respetar lo que la gente decida, eso sí hay dos políticas claras, dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, eso es clarísimo”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *