Por Juan Soto Avendaño
- Solo una minoría de mexicanos cuenta con testamento, por lo que buscamos transformar esa realidad: Juanita Guerra
Con el objetivo de simplificar el proceso de otorgamiento de testamentos a nivel nacional, el Partido Verde presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal para regular la figura del testamento digital en todo el país.
La legisladora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, destacó que el Testamento Digital es una herramienta moderna que brindará certeza jurídica, seguridad y accesibilidad a todos los ciudadanos, integrando los más recientes avances tecnológicos, como la tecnología de cadena de bloques y fichas digitales no fungibles (NFT). Estos elementos garantizarán que el testamento se mantenga invulnerable, inalterable y con plena validez legal, independientemente de la ubicación del testador.
“Actualmente, solo una minoría de los mexicanos cuenta con un testamento, por lo que esta reforma tiene como fin cambiar esa realidad, ofreciendo una alternativa digital confiable, accesible y a bajo costo”, afirmó Guerra Mena.
Dijo que el Testamento Digital permitirá que los ciudadanos otorguen su última voluntad desde cualquier lugar, a través de plataformas digitales seguras, cumpliendo con los mismos requisitos de seguridad que los métodos tradicionales.
La iniciativa contempla la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para el desarrollo de plataformas que faciliten este proceso. Los Prestadores de Servicios de Certificación, regulados por el Código de Comercio, serán los encargados de verificar la autenticidad del testamento mediante Firmas Electrónicas Avanzadas o Fiables.
Además, busca la armonización de las leyes en los estados y municipios para garantizar la validez del Testamento Digital en todo el país, posicionándolo a la vanguardia en la adopción de soluciones tecnológicas que protegen los derechos patrimoniales de los ciudadanos. “De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con las y los mexicanos al promover el acceso igualitario de sus derechos a través la tecnología”, concluyó la senadora Juanita Guerra.