Por José Luis Sosa
- COMENZÓ SIENDO UN POEMA, LUEGO UNA CANCIÓN, UN GUIÓN Y TERMINÓ SIENDO UNA NOVELA
- CUENTA LA HISTORIA DE UN ROCKSTAR QUE QUIERE RECUPERAR SU PASADO Y SU FAMA, PERO A UN GRAN COSTO
- INVITA A BUSCAR LA LIBERTAD DEJANDO ATRÁS EL PASADO
El joven escritor mexicano, Jacobo Eduardo presenta su primer libro “Carrusel”, una novela corta pero intensa, que se ofrece como la mejor opción para una lectura amigable y divertida, cuya premisa es experimentar la verdadera libertad dejando de dar vueltas al pasado como un carrusel.
En esta historia, Jacobo retrata la aventura de un músico involucrado en temas peligrosos, que lo obligan revivir a su vieja banda de rock para salir de sus problemas. En el camino descubre algo que le cambiará la vida para siempre.
“¿Alguna vez te has sentido atrapado en el pasado? En ese ideal de persona que eras antes: libre, aventurera, amada, espontánea, pero que ya no eres. Has crecido y el mundo contigo. No puedes regresar, más solo avanzar. Así me sentía y con ese anhelo de experimentar lo perdido, surgió la idea de crear un personaje que busca la gloria de su pasado y que está dispuesto a todo para recuperarla.
Con esa idea en mente, decidí escribir un poema, transformarlo en una canción y filamento filmarlo como un cortometraje, utilizando a este personaje, a este rockstar quebrado, Rom, como protagonista mientras ensayaba con su banda. Pero, algo inesperado paso al momento de filmar. Me encanto la banda, me sentí atrapado por su música y de pronto quería saber su historia. Como un buen fan, quería saber cómo se conocieron y porque se separaron. Quería saber cuál era su futuro y como Rom los volvería a reunir. Ahora tenía una idea, personajes, ¡una historia!”.
Y con ese afán, escribió un guion para filmarlo en una película, pero al momento de buscar productores en México, necesitaba traducirlo a español. Mientras lo hacía, algo inesperado pasó, de pronto, quería escuchar los pensamientos del personaje, y sin darse cuenta, comenzó a escribir una novela.
“La historia del libro fue una forma de terapia divertida que me ayudó, como al personaje “Rom”, a no solo a encontrar eso que había pedido, sino también en aceptar ese nuevo yo”, comenta Jacobo.
La inspiración principal para escribir esta historia se retrata en dos motivos principales: uno, la necesidad de experimentar la verdadera libertad, “esa donde me hacia una vez más responsable de mi felicidad y de vivir el presente, dejando de dar vueltas y vueltas en el pasado como un carrusel. Dos: la música como solución a poder expresar lo que siente uno cuando no sabe decirlo en palabras. Combinando ambas fue una gran inspiración para poder desarrollar la historia de un rockstar quebrado que quiere recuperar su pasado inexistente”, asegura el escritor.
Jacobo explica que el proceso de transportar un poema a una novela, fue como hacer música, “como cuando tocas un acorde, un tono, un ritmo que te gusta y de repente quieres escuchar más, le ves potencial, pero en vez de dejarlo ahí, sigues experimentado con ese ritmo y de pronto, sale otro tono que te gusta y sigues sumando más hasta que terminas componiendo una melodía. Cuando terminé de crear el poema aventurándome a pensar y actuar como el personaje, Rom, pude haberlo dejado ahí, pero me surgió esta curiosidad de escuchar el poema y me aventuré a añadirle voz, ritmo y después de subidas y bajadas, terminé con una canción…pero aun así surgió de nuevo esta curiosidad de experimentar con más tonos y elementos. Así fue cómo surgió la idea de crear una historia como vídeo música sobre la canción. Fue un constante reto de no darme por vencido, de seguir divirtiéndome en el proceso de decir, bueno, ¿Y ahora qué más? ¿Cómo lo puedo mejorar o hacer más colorido?”
Sobre la creación de sus personajes, Jacobo explica que, empezó a imaginar una banda compuesta de 4 personas, cada una de ellas siendo el arquetipo de un hombre moderno y su instrumento, desde el romántico excéntrico, hasta el sabio y fuerte.
Ya teniendo la banda, lo único que tuvo que crear fueron personalidades que le aportaran un crecimiento al personaje principal, Rom, en su camino. Incluso cuando fuera en contra de su voluntad.
El mensaje que Jacobo pretende dejar con este libro es que, para experimentar la verdadera libertad se tiene que dejar de dar vueltas y vueltas en el pasado como un carrusel.
El autor comenta que este libro está hecho para cualquier persona que busque sanar su pasado y desee vivir su presente, además de que seguro lo disfrutará cualquier amante de la buena música, que le guste viajar, y de igual manera será una gran lectura para aquellas personas que quieran leer algo divertido, ligero y visual.
Sobre Jacobo Eduardo
Su infancia y adolescencia transcurrieron entre Chihuahua y Querétaro. Y aunque empezó a trabajar como por el mundo, Paris, NYC, Milán, Tokio, en todos los circuitos de moda, en todos los backstage de Louis Vuitton y Givenchy se le veía con un libro en la mano, siempre devorándolos. Y aunque la gente de su alrededor le decía que terminaría siendo escritor, él nunca lo imaginó, “hasta que la tragedia en vuelta de una oportunidad me golpeó y tuve que regresar a pasar los últimos años de mi madre en casa; que en paz descanse. De ahí decidí cambiar de rumbo, me sumergí en el diseño, cree una marca de ropa, después fundé un bar de música electrónica que se convirtió en un festival de música, pero no me sentía yo. Me sentía viviendo la vida de alguien más, hasta que pasé por los momentos más oscuros de mi existencia y ahí fue donde me di cuenta qué es lo que amaba, ¡contar historias! Me sumergí con esa realización en el cine y el resto fue historia. Un poema me llevo a un cortometraje y a una novela de la cual estamos hablando ahora”. Empecé escribiendo poesía y poco a poco empecé a sentir la curiosidad sobre cómo se escribían historias, hasta que un día decidí escribir y filmar un cortometraje. De ahí en adelante no pare. Escribir se volvió un hábito. Cada vez más me sumergí al cine hasta que sentí la enorme necesidad de explorar más los pensamientos de los personajes y ahí, surgió el gusto por escribir novelas.
@jacobothefirst