Leonardo Juárez R.}
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos aseguró que con base en una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre las diversas denuncias presentadas en el año 2014 en contra del exlíder del PRI de la capital Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia. Esa institución le falló a las victimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia#.
En videoconferencia Godoy Ramos explicó que del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos; o bien actuaciones defectuosas por ejemplo: declaraciones victimales insuficientes, actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la averiguación previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación.
Refirió, omisión de actos de investigación de la averiguación previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados, deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos.
Ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias, filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.
Recalcó, “en razón de lo anterior he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad. Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Entre otros temas, resulta necesario: el análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la investigación especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas”.
Ahondar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente, “en la Fiscalía no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia. La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo.
Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”.
Añadió, el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia.