El Foro la Gruta acogerá: Dramaturgias Ambulantes, un ciclo de artes vivas

Dramaturgias Ambulantes es un ciclo de artes vivas itinerante que ha trabajado de manera ininterrumpida desde el 2017, y gira alrededor del precepto del creador-intérprete como un poeta total. Se caracteriza por ser un nodo de investigación, producción, vinculación, difusión y creación artística del más alto nivel. Esta serie de espectáculos se llevarán a cabo los lunes a las 20:00 horas, del 31 de enero al 18 de abril, en el Foro La Gruta.

      Esta emisión presenta nueve espectáculos diferentes, gestados por nueve artistas interdisciplinarios —consolidados y emergentes—, quienes dirigen, actúan y en la mayoría de los casos, escriben y producen sus propios textos. El objetivo es promover proyectos, lenguajes y poéticas excepcionales de la escena nacional.

A continuación, se detallan los espectáculos que conformarán este ciclo de artes vivas:

  • Lunes 31 enero y 7 de febrero, 20:00 h

PAISAJE
De: Melva Olivas
Sinopsis:
Cuerpos anónimos, anormales, amorfos, andróginos y atemporales. Esta obra cuestiona el contexto actual a partir de la metáfora del paisaje como un territorio que habitamos cotidianamente, y nuestra transformación junto con él. Esta pieza investiga el concepto de la “composición infinita”, a partir de la construcción del paisaje como un ejercicio coreográfico. Un paisaje se transforma en otro sin poder llegar a ser algo concreto nunca.

TERREGAL
De: Gaby Woo
Sinopsis:
Ejercicio coreográfico que se desprende de un unipersonal en proceso llamado: Destierro. Se sitúa en un desierto en medio de una tormenta de arena que sucede en el norte de México. Con el viento y un cielo rosa, aparece una mujer enterrada, quien debe fluir para no romperse ante un clima hostil. Esta pieza es el resultado de varios textos escritos en el taller “Las Ofelias”, impartido por Marianela Villa. Esta pieza ganó el primer lugar en el concurso Homoescénico 2020.

LUP LA LA LUP
De: Aime Irasema y Emoé Ruiz del Sol
Sinopsis:
Lup la la Lup es el juego entre dos mujeres en un espacio atemporal
Es lo que elegimos habitar
Es un atardecer tropical
Es la impotencia que no pudimos externar
Es el dolor en el estómago de tanto reír
Es esa sensación de cuando giras mucho sin parar
Es el placer silenciado por generaciones, niñas paganas hipnotizadas
por el ritmo
Es un rayito de sol entrando por la ventana
Es sonreír porque queremos y no porque debemos
Es un loop algo oscuro y tornasol
Lup la la Lup
¿Jugamos en el jardín?

UNGIDA EN DIAMANTINA
De: Daniela Vázquez
Sinopsis:
En la formación católica de la que muchos tratan de escapar, la unción del cuerpo en oleos sagrados, empodera, permite que la palabra dicha y la acción esté santificada, validada. Ungirse en diamantina es una extravagancia untada en la carne, carne que siempre tiene algo que decir, un estado interno que evidenciar, en ella se encuentra la verdad. 
Es un unipersonal de carácter autobiográfico basado en el formato de exploración de comedia Stand Up, donde se incorporan elementos de la cultura Ballroom para canonizar a una loca.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *