Leonardo Juárez R.
Después de conocer el contenido del informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfático les respondió que esto es un asunto que concierne a los mexicanos, al tiempo en que cuestionó lo que consideró una intervención del gobierno de Jhon Biden quien antes dijo que respeta al de México.
López Obrador puso en duda la investigación del informe estadounidense que señala violaciones a los derechos humanos de periodistas mexicanos, y refrendó su apoyo incondicional a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), quien prácticamente violó derechos laborales y desmanteló a esta empresa estatal.
También se dio el tiempo para atacar a la organización defensora de periodistas Artículo 19, de la que dijo que “es parte del movimiento conservador que está en su contra. “Sanjuana Martínez directora de Notimex, es una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados. Y resulta que esa asociación que se llama ´Artículo 19´ está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado –EUA-”.
Reculó su declaración un poco argumentando que su gobierno “no se metería a opinar sobre violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos porque es respetuoso, no puede opinar sobre lo que sucede en otro país, por qué entonces lo hace Estados Unidos”.
Recalcó, “por qué se lanzan en contra de Sanjuana, ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista. Artículo 19 es una organización que recibe apoyo del extranjero y toda la gente que tiene que ver con ellos, pertenecen al movimiento conservador, y sin pruebas, afirma que lo puede demostrar”.
Al preguntarle ya que había colocado a Sanjuana Martínez en Notimex con todos sus palmares, y que podría defenderla como es su derecho, entonces por qué no ha podido resolver la huelga de más de un año en esa empresa, López Obrador se limitó a decir… “por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”.
Colérico enfatizó sin que nadie le preguntara, puso en duda el informe que difundió ayer el Departamento de Estado sobre México en materia de derechos humanos sobre abusos cometidos contra menores, mujeres, defensores y periodistas. En el documento se menciona que “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
El titular del Ejecutivo federal molesto sostuvo “no van a poder, en el caso remoto que regresara la corrupción, no van a reconstruir al viejo régimen, no se trata de desaparecer organismos, no, el movimiento nuestro -4T- tiene que ver con el cambio de mentalidad, es una revolución de conciencias y eso como ya lo dije, no se puede aniquilar”.