Exhortan a SRE investigar presuntos abusos contra niños migrantes en EUA

Leonardo Juárez R.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores  Alfredo Femat Bañuelos dio a conocer que se aprobó por 30 votos a favor el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), investigue los presuntos abusos sexuales en contra de niños migrantes en los Estados Unidos de América.

Mencionó, se solicitó a la SRE que por conducto de la red consular mexicana en los EUA y en coordinación con las autoridades competentes de ese país, procure realizar la investigación correspondiente para localizar a los menores de nacionalidad mexicana que en su momento hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso durante su estancia en centros de detención.

Mencionó, asimismo que en el caso requerido se tomen las medidas conducentes para brindarles la atención consular necesaria y dar el seguimiento correspondiente, con el objetivo de salvaguardar sus derechos humanos y sano desarrollo integral.

Apuntó, la Comisión determinó que ante la magnitud de los actuales flujos migratorios, particularmente de menores de edad, ha aumentado la probabilidad de que sus derechos fundamentales sean violentados gravemente.  “Ante esta situación, es obligación del Estado mexicano proveer la protección necesaria y procurar las investigaciones correspondientes para acertar y dar la atención necesaria a todos los menores de nacionalidad mexicana cuyos derechos humanos se hayan visto transgredidos en su estancia dentro de los refugios o centros de detención en territorio estadounidense”.

Recalcó, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon tiene el compromiso de proporcionar atención a los mexicanos en el extranjero y principalmente a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de ahí la importancia de la aprobación de este punto de acuerdo.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa emitieron ocho votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, al dictamen a la iniciativa que propone expedir la Ley General de Instrumentos Internacionales, cuyo propósito es ordenar e incorporar, en un solo ordenamiento, la regulación de los compromisos internacionales de que México es parte.

También, codificar de manera adecuada lo relativo a los diversos instrumentos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como por dependencias, organismos o entidades públicas que también desarrollan y asumen compromisos en el exterior.

Al respecto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo planteó que su propuesta fue consultada con los involucrados en la materia, con el propósito de que esta reforma contemple eficientemente la regulación de los tratados internacionales del país y atienda lo mandatado en la Constitución Política, el Derecho Internacional, y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

El presidente de la Comisión, Alfredo Femat Bañuelos, propuso que ante la importancia de la propuesta y del proponente se aplazará el análisis de este documento con el objetivo de llevar a cabo un parlamento abierto donde se consulte a los especialistas en la materia.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez,  se manifestó en contra de la aprobación de este dictamen, por considerar que requiere de un análisis profundo y un parlamento abierto, a fin de escuchar la opinión de expertos.

Mientras que la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que esta reforma contiene importantes aportaciones encaminadas a regular el proceso de aprobación de los tratados internacionales; no obstante, se pronunció en contra del dictamen, pues la expedición de una ley general amerita un amplio proceso de discusión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De la misma opinión, la diputada Laura Imelda Pérez Segura expresó que su voto sería a favor, ya que con su aprobación se crea un nuevo recurso que promoverá el liderazgo del país en el ámbito internacional al dar formalidad a los tratados y convenios signados por México, lo cual garantizará el respeto a los derechos humanos. 

Asimismo, la legisladora Montserrat Navarro Pérez, expuso que la expedición de la ley permitirá el enriquecimiento de los criterios y la simplificación normativa en materia de convenios y tratados internacionales; sin embargo, ante la premura del análisis, se posicionó en contra de su aprobación.

El diputado Benito Medina Herrera consideró que a pesar de la necesidad de modernizar los procesos internacionales, su voto será en abstención, pues hay asuntos que lo inquietan como la revisión de estos instrumentos de forma retroactiva y cómo la SRE impondrá sanciones a quien no cumpla este ordenamiento.

La diputada María Libier González Anaya indicó que se manifestaría a favor del dictamen dada la importancia de la expedición de esta ley, pues define la regulación de los compromisos internacionales de los que México es parte.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *