Fuerza Política:¿Qué Pasará Con la Ley de Amnistía?

Por José Luis Sosa

Como candidato de Morenas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador una de sus propuestas en campaña fue, “amnistía a delincuentes” y señaló que la decisión la sometería a consulta ciudadana, algo que en ese momento causó polémica entre los ciudadanos que en su gran mayoría con toda la razón del mundo se alarmaron ante dicho pronunciamiento de perdonar a los delincuentes y dejaros libres. “Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, no queremos la guerra, queremos la paz en el país” señaló categóricamente el entonces candidato presidencial.

Por su parte los entonces, Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el Secretario de Marina, Vidal Soberón del gobierno de Peña Nieto, criticaron firmemente dicha propuesta.

En el marco de celebración de las Fiestas Patrias en septiembre, sin someterlo a una consulta ciudadana como lo señaló en campana, el presidente López Obrador envío al Congreso de la Unión una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, con las cual se busca que ésta beneficie a personas que están en prisión por delitos menores, no para quienes causen daños mayores a las personas.

A un año como presidente de México como era bien sabido, por unanimidad tanto diputados de Morena como algunos de sus aliados (con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones) acordaron en comisión aprobar la Ley de Amnistía, la cual principalmente propone otorgar la liberación de internos recluidos por delitos no graves como actos delictivos por situación de pobreza, robo simple sin violencia, mujeres criminalizadas por el aborto, a indígenas que no tuvieron la oportunidad de una adecuada defensa y narcomenudeo. Con ello se estima saldrían a la calle libres aproximadamente 200 mil presos por robo y 100 mil por narcomenudeo. ¿Se imaginan ustedes cómo se incrementaría la delincuencia e inseguridad a lo largo y ancho de todo nuestro país?

Según legisladores, pactaron poner un filtro para determinar la procedencia de amnistía en cada caso, mediante la creación de una Comisión de expertos que dará la última palabra.

Dicho dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación.

Lo que despertó una gran inquietud y descontento entre los mexicanos es el hecho de que con esto cuando se trate de un robo simple, sin violencia, y este sea menor a 52 mil pesos, el asaltante podrá salir libres, serán perdonados y los afectados no tendrán derecho ni a la reparación del daño. Qué situación tan lamentable en verdad.

Esto en realidad es como una invitación a robar sin violencia y no pasa nada.

¿Entonces ahora es necesario que el malandrín hiera de gravedad o prive de la vida a su víctima para que entonces sí se ejerza acción penal en su contra?

Los mexicanos necesitamos un marco jurídico que realmente garantice el bienestar de la sociedad en general y no se vean en la necesidad de hacer justicia con su propia mano como ha sucedido en diversas ocasiones en que la gente ya está harta de tanta delincuencia y cuando logran detener al asaltante entre varios, las consecuencias se tornan realmente dramáticas para el presunto victimario. A ese grado hemos llegado como sociedad, una sociedad preocupada por el bienestar de sus familias, de su patrimonio que con tanto trabajo han logrado crear y que con la mamo en la cintura con toda la mala intención, premeditación, alevosía y ventaja intempestivamente llegue uno de tantos a cambiar la vida de una persona de bien y en muchos casos a robarle el tesoro más preciado como lo es la vida misma.

Policías incluso comentan, qué caso tiene que ellos en muchas ocasiones arriesguen su vida o su integridad física para detener a un delincuente y después de presentarlo con pruebas y cargos por parte del afectado, casi inmediatamente lo dejen libre.

Pendientes Para el Gobierno de la Ciudad de México

En un análisis de un año de trabajo los pendientes sobre los cuales, a decir de la COPARMEX CDMX, el Gobierno de la Ciudad deberá trabajar con mayor celeridad para ofrecer resultados satisfactorios a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

Seguridad Pública: El organismo empresarial informó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al comparar el periodo enero – octubre de este año contra el mismo periodo del año anterior, el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios paso de 4.41 en 2018 a 4.51 en 2019. En octubre se registraron 108 homicidios dolosos y feminicidios contra 118 del mes de septiembre.

Si bien es cierto que en los últimos meses se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, es preciso redoblar las estrategias para continuar con dicha tendencia (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83, alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.48 en el mes de octubre).

En el reporte diario se contabilizaron 105 homicidios en el mes de noviembre.

Por otra parte, es importante considerar que en el periodo enero – octubre se observa una disminución en lo que corresponde al robo a transeúnte en vía pública y el robo en transporte público colectivo del -34.7 y del -5.9 por ciento, respectivamente.

Siguen siendo muy preocupantes los incrementos reportados en todo el año (enero – octubre) en lo que corresponde el secuestro extorsivo (115.1%), la extorsión (76.4%), los delitos contra la libertad y seguridad sexual (50.8%), la trata de personas (130.9%), la corrupción de menores (80.3%) y el robo a negocio (14.8%).

Crecimiento Económico: Durante el 2018 la Ciudad de México creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras que al primer semestre de 2019 creció apenas el 0.4 por ciento. Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que el 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la Ciudad.

COPARMEX Ciudad de México señaló a manera de conclusión, que, a un año de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, queda claro que todos los actores en la Capital necesitan redoblar esfuerzos para alcanzar mejores condiciones para todos.

El organismo empresarial recordó que, ante una crisis de confianza a nivel nacional en materia de inversión, la Ciudad de México está llamada a mandar señales muy positivas de certidumbre y valor para las inversiones y con ello, seguir siendo “el motor” que ayude a impulsar la economía nacional y local, ofreciendo así, un modelo de bienestar real y basado en la productividad y la competitividad para los habitantes de la Ciudad de México.

Cabe agregar que la falta de inversión y la deserción de muchos negocios se genera por la extorción o el pago por uso de piso al pequeño y mediano negocio principalmente, urge recobrar la confianza y la certeza al inversionista que trabaja arduamente y expone su inversión y seguridad personal.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *