GN confirma cambios de coordinadores estatales de Guanajuato y Jalisco

Leonardo Juárez R.

El comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, anunció los cambios de  coordinadores estatales en las plazas de Guanajuato y Jalisco, “en este mes solamente tuvimos el cambio en el Estado de Guanajuato, donde entró el Comisario general Óscar Reyes Ávila y en Jalisco el Comisario Armando Toscano Yáñez”. Ambos relevaron a Héctor Ortiz Caletty, en Guanajuato, y Avigai Vargas Tirado, en Jalisco.

Mencionó, se tiene un despliegue de 99 mil 946 elementos en el país. Respecto a la construcción de cuarteles la meta es de 248 y a la fecha se han construido 190 y están en construcción 58.

En cuanto a la  estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP en el Valle de México indicó que se dispone de mil 200 integrantes de la Guardia Nacional, “ya solamente con mil 200 integrantes de la Guardia Nacional dándole seguridad a 39 plantas de distribución y 290 rutas de distribución, además, se han repartido 39 mil 573.15 toneladas de fertilizantes en mil 96 viajes para apoyar a campesinos y productores en varios estados”.

Mientras que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, agosto fue el mes más violento para las mujeres pues en los 31 días de ese mes se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

Reconoció que este delito considerado como la forma extrema de violencia contra la mujer, aumentó 8% durante a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Antes de agosto de 2021, el mes más violento para las mujeres fue diciembre de 2018 con 100 feminicidios. De julio a agosto, el feminicidio tuvo un repunte de 58%: pasó de 68 a 107”.

Rodríguez Velázquez comentó, este delito se ha incrementado de 2019 en que fue clasificado el homicidio de mujeres que antes se consideraba como un homicidio genérico, sin especificar el género. “Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza como parte de la atención de delitos”.

Presentó un informe mensual de la seguridad en el país en el que destacó la coordinación de las fuerzas de seguridad federales y las estatales. En agosto bajaron los homicidios dolosos, que registraron una disminución de 3.9% enero a agosto de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Apuntó, con 2 mil 815 homicidios dolosos, agosto de 2021 es el menos violento de esta administración. Sin embargo, en el acumulado de homicidios y feminicidios, esta administración suma 97mil 455.

Detalló, de enero a agosto seis estados del país seis concentran el 50.4% de las víctimas de homicidio doloso. Se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.