Hay 5 emporios que han impuesto su ley en el mercado de venta de gas LP

Leonardo Juárez R.

Tras reconocer que no ha sido posible reducir los precios del gas, porque cinco grandes emporios se han impuesto en el mercado en varias regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal.

Mencionó,  esta nueva empresa se denominará Gas Bienestar, que se encargará de la distribución del gas licuado de petróleo (gas LP) en coordinación con Petróleos Mexicanos para garantizar precio justo en colonias populares. “Hay cinco empresas grandes que distribuyen 50 por ciento del gas LP y se quedan con márgenes de utilidad muy altos, Pemex le vende a un precio y ellos le venden a un consumidor a un precio muy elevado mientras se establece un mecanismo de precio máximo”.

Señaló, mientras se establece un mecanismo de precio máximo, Gas Bienestar estará operando a más tardar en 3 meses. El anuncio de la creación de la compañía se da en medio de un aumento acelerado en los precios del energético, que es utilizado por cerca del 70% de los hogares mexicanos.

Manifestó, uno de los principales compromisos de su gobierno es no aumentar el precio de los principales combustibles, como la gasolina y el diésel, así como el gas LP, más allá de la inflación. Pero una serie de efectos derivados de la pandemia como una baja en la producción y un aumento en la demanda por parte de clientes industriales –principalmente en Asia– han llevado a una subida acelerada del precio.

Expuso, las cinco empresas de gas doméstico que controlan el mercado en varias regiones del país seguirán vendiendo sus cilindros, pero ahora habrá competencia con la empresa estatal. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un “cero a la izquierda” porque no ha intervenido en este caso, para evitar la prevalencia en el mercado de esas cinco empresas.

Apuntó, mientras se establece un mecanismo de precio máximo al gas LP para cilindros, se prepara la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, que venderá cilindros de 20 a 30 kilos en las colonias sin que estas otras empresas particulares dejen de participar. Gas Bienestar dependerá de Pemex, que será el proveedor del combustible.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *