Millón de vacunas de Johnson para 39 municipios fronterizos

Leonardo Juárez R.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer que el millón de vacunas Johnson & Johnson que envió Estados Unidos a México, se destinarán a 39 municipios de cinco estados fronterizos, las dosis van a ser utilizadas para vacunar a 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años. La población objetivo son los municipios fronterizos del norte, pero habrá prioridad para Mexicali, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez.

Ebrard mencionó “estas dosis van a ser utilizadas para personas 18 a 40 años en la zona fronteriza con Estados Unidos, esta zona comprenderá 39 municipios que colindan con el vecino país, la distribución será en municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Indicó, en Tijuana se aplicarán 700 mil 913, Ciudad Juárez con 571 mil 572 y Mexicali 350 mil 269. El gobierno federal completará las dosis con otras vacunas, para tener esquemas completos. El objetivo es que la vacunación avance en proporciones similares a Estados Unidos y, con ello, se agilice la reapertura de la frontera e ir reduciendo las afectaciones económicas.

Refirió, la vacuna de Jonhson & Johnson es de una dosis y su efectividad es del 85 por ciento. El fármaco, no requiere ultracongelación, además de que el  27 de febrero la vacuna recibió autorización para uso de emergencia por la FDA y el 27 de mayo fue aprobada por la Cofepris.

Apuntó, adicionalmente el presidente instruyó a las autoridades a conseguir vacunas específicamente destinadas a zonas turísticas de Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit para recuperar la actividad económica.

Por otra parte, el presidente López Obrador dio a conocer que buscar formas para regular la migración de Centroamérica a Estados Unidos y alternativas de desarrollo en México y los países centroamericanos será el tema fundamental durante la visita a México de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Comentó, que el lunes 7 de junio por la noche proveniente de Guatemala y a las 10.00 horas, se reunirá Harris con él, posteriormente junto con el gabinete hablarán de los temas centrales de la agenda, también stá agendada su visita al Senado.

Comentó, el martes el primer mandatario mexicano y la vicepresidenta sostendrán una reunión privada, y después habrá un encuentro con ambas delegaciones. El tema central es lo relacionado al fenómeno migratorio, aunque no descartó que se aborden otros aspectos de la relación bilateral entre ambos países, como la reapertura de la frontera.

Señaló, “está confirmado que la vicepresidenta llegue a México el lunes por la noche proveniente de Guatemala, ya tarde, estará aquí el martes, ya el martes por la tarde sale a Estados Unidos, la parte medular es la reunión que tenemos acordada, es reunión aquí en Palacio Nacional”.

Dijo, se tendrá una reunión privada con Kamala Harris en que habrá un diálogo sobre los temas agendados que tendrá una duración de una hora y cuarto o una hora y media, luego se reunirán las delegaciones de ambos países.

“Los temas de agenda que se han acordado primordialmente tienen que ver con lo que el presidente López Obrador ha venido proponiendo, insistiendo en que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento, inversión y bienestar en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza o por la inseguridad. Luego se podrían tocar otros temas y así lo considera el señor presidente”, finalizó.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *