Por enésima ocasión AMLO arremete contra el INE por cancelación

Leonardo Juárez R.

Por enésima ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por sus resoluciones contra los candidatos de Morena, y calificó de atentado y fobia antidemocrática la cancelación de las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Ante eso, manifestó “ahora deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el conflicto del INE, y los dos aspirantes al gobierno de Michoacán y Guerrero, a los que ratificó la anulación como candidatos y mantiene el debate. Se tiene que respetar la resolución del TEPJF en que se debe analizar la imposición de una sanción adecuada por no haber presentado un reporte de gastos en la precampaña, pero no quitarles el derecho de participar, que es un derecho constitucional”.

Pidió a los aspirantes sancionados y demás actores a serenarse, “por qué se les canceló la candidatura por no reportar gastos de precampaña por un monto de 19 mil pesos, en el caso de Félix Salgado Macedonio, y de 12 mil pesos en el caso de Raúl Morón. Por qué impedir que sea el pueblo el que decida si son malos ciudadanos, qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos, estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije es un atentado a la democracia”.

Criticó que los conservadores que ahora están simulando ser demócratas, “entonces ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respete esa instancia, lo que decidan y lo mismo, que haya debate pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica”.

Mencionó, “se debe tener confianza no tanto en lo que representan las instituciones sino en el pueblo, ya que está muy consciente, más avivado como nunca. No pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza, no, y siempre el mejor método cuando hay un conflicto es el método democrático, y dice que para no equivocarnos lo mejor es preguntar, y en este caso, a quién se le va a preguntar, al pueblo”.

Dijo, “no hay que tenerle miedo al pueblo, ni despreciarlo, hay que esperar para ver qué resulta con la decisión ya definitiva del tribunal”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *