Promueven adecuaciones a la Ley General de Partidos Políticos

Leonardo Juárez R.

La congresista federal  Claudia Reyes Montiel (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Partidos Políticos, a fin de adecuar los nombres actuales de la capital del país y su Poder Legislativo como están establecidos en la Constitución.

Planteó armonizar los artículos 9, 10, 11, 13, 15, 30, 51, 54, 63, 67, 87, 88, 93 y 94 de la citada ley. “En mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Partidos Políticos la cual, debido a los cambios jurídicos de capital sucedidos en 2016, es necesario actualizar para sustituir las denominaciones de Distrito Federal y Asamblea Legislativa por términos actuales”.

Refirió, por esto la Ciudad adoptó para su régimen interior republicano, representativo, democrático y laico, estableciendo los tres poderes: Legislatura de la Ciudad de México, el Poder Ejecutivo en la Jefatura de Gobierno y el Poder Judicial en el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los juzgados y tribunales que establezcan en términos de la Constitución Política local.

Apuntó, “esta reforma requirió no solo modificar la Constitución en los apartados referentes al régimen de la capital del país, sino que fue necesario también reformar otros artículos constitucionales con el fin de modificar las referencias al Distrito Federal por el de Ciudad de México. En el caso de la Ley General de Partidos si bien ha tenido diversas reformas, a la fecha se ha omitido su adecuación”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *