Por: Roberto Soto Sánchez
Conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio pasado, se estableció que 7 de cada 10 mexicanos mayores de edad, perciben un incremento de inseguridad en la ciudad que reside.
A consideración de los encuestados los mayores niveles de percepción de inseguridad se obtuvieron en Villahermosa, Tabasco, con 95 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 94 por ciento; Acapulco, Guerrero, con 93.5 por ciento; la Región Oriente de la Ciudad de México, con 91.2 por ciento y Chilpancingo, Guerrero, con 88.6 por ciento.
Respecto a los lugares que consideran más peligrosos, los entrevistados revelaron que se sienten inseguros en el interior de los cajeros automáticos; otro tanto, mencionó que consideran estar en situación de peligro a bordo del transporte público; otros refieren que transitar en las calles o circular a diferentes horas los arriesga, pues suponen que son blanco fácil para la delincuencia. Asimismo, manifestaron que los problemas más graves relacionados con la “delincuencia y el crimen organizado”, son: los robos, los secuestros, las extorsiones, los homicidios y los fraudes, entre otros.
Derivado de este clima de inseguridad se ha disparado un “consumo” desmedido de servicios de “escolta o protección personal”. Estos índices delictivos, beneficiaron a las empresas privadas de seguridad que sin empacho ofrecen “servicios profesionales” con personal “altamente calificado”.
Sin embargo, los equipos de “ayudantía personal” no están debidamente capacitados ya que la mayoría de las casas de seguridad lo que hacen es reclutar a militares oficiales en situación de retiro, toda vez que ellos están facultados para portar armas de fuego para su seguridad personal. De conformidad con los artículos 24 de la ley federal de armas de fuego y explosivos y 22 de su reglamento, los miembros del ejército, armada y fuerza aérea, quedan exceptuados de licencia para portar arma de fuego y los generales, jefes y oficiales PUEDEN PORTAR SUS ARMAS aun vestidos de civil, previa identificación cuantas veces les sea requerida por la autoridad competente.
No obstante que ese personal es de extracción militar y cuenta con capacitación especializada, no lo exime de recibir cursos de actualización o profesionalización en el oficio de protector o “guardaespaldas”.
No se pude omitir que los propios interesados o ciertas empresas privadas de seguridad reclutan a personal civil sin formación y conocimiento en la protección personal. A más, estos individuos ignoran el manejo de armas y no tienen conocimientos de manejo ofensivo-defensivo, pues se basan en la teoría de “hombres altos, fornidos y con carácter agresivo para que impongan respeto” de tal manera que con ese perfil incorporan al servicio de escolta a ex policías o personas de carácter violento. Con los consabidos resultados y ejemplos que pululan en las redes y noticas periodísticas.
PREGUNTAMOS A CONOCEDORES DEL TEMA
Expertos en la materia nos señalaron: “Un guardaespaldas no es un pistolero que custodia a alguien, no debe salir a la calle en actitud intimidatoria, ni exhibir su armamento, sino que debe limitar el uso de la fuerza, a situaciones extremas”.
Nos confiaron y confirmaron que éste personal o profesional de la protección con frecuencia debe de asistir a cursos de adiestramiento y entrenamiento personalizado.
¿PERO QUIÉN O DÓNDE CAPACITARSE?
“VOCES ESCRITAS” reflejo de expresiones, se dio a la tarea de buscar a una de las mejores empresas de capacitación en materia de Seguridad y Protección Personal, que tuviera reconocimientos y certificaciones internacionales e instructores reconocidos a nivel mundial. De esta manera contactamos a la empresa mexicana: Protection, Shooting & Training (P.S.T.), constituida por personal de extracción militar. Sus integrantes en la actualidad fungen como escoltas de directivos y funcionarios de importantes firmas comerciales. Orgullosos destacan que son integrantes de la O.M.P. (Organización Mundial de Protección) y que su director general es el Licenciado en Administración Militar Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo.
Conversamos vía telefónica con el instructor de P.S.T. Francisco Orozco Morales, con quién nos organizamos y pusimos de acuerdo para la realización de este primer reportaje, nos citó el sábado 8 y 9 de julio de 2016 a las 09:00 am, en el Campo de Tiro “Las Mesas”, ubicado a tan solo 50 minutos de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Residencial Campestre “Villa Alpina” en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Nos adelantó que darían un Curso de tiro 1er. Nivel.
Llegamos puntuales a la cita, el lugar es una zona residencial exclusiva, campestre, rustica, el campo de tiro pertenece al club de caza deportiva “El Águila” y cuenta con todas las medidas de seguridad que ordena la sedena, cumple cabalmente con la normatividad, también cuenta con los permisos municipales y estatales para su legal funcionamiento, incluyendo, los de protección civil y primeros auxilios.
Caminamos del área de estacionamiento, al lugar de entrenamiento a fuego real. Allí saludamos a Don Francisco Orozco Morales, instructor certificado de P.S.T., capacitador que nos acercó con el C. General de Brigada DEM (Ret.) Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo. Quien de inmediato nos dijo:
“Buen día, señores periodistas, bienvenidos a nuestro Curso de Tiro 1er. Nivel”. Lo que nosotros hacemos aquí es enseñar a la gente a manejar un arma, les proporcionamos los conocimientos teóricos y prácticos para que aprendan a manipular de manera correcta y apropiada su equipo, a esto, nosotros le llamamos el manejo seguro del arma de fuego. Porque en la actualidad, no hay un lugar donde se enseñe a utilizar un arma de fuego en forma defensiva. Todas las propagandas y academias de enseñanza proponen tiro de combate.
El artículo 10 de la constitución, nos dice que cada ciudadano mexicano tiene derecho a tener un arma en su casa para su seguridad y legítima defensa. Entonces lo que nosotros hacemos es enseñar a la gente como maniobrar un arma de fuego, para defender su vida, el artículo tercero de la declaración de los derechos humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; es ahí donde nosotros tenemos muchos argumentos a favor para sostener nuestra justificación legal, apegada a los derechos humanos en vigor, sin violentar desde luego, el respeto a las leyes y normas jurídicas. En consecuencia lógica, nosotros preparamos a los ciudadanos mayores de edad a manejar su arma que posee de manera lícita como defensa legitima en pro de la protección de su vida, familia y patrimonio.
Las reglas del manejo de las armas de fuego, nos indican que hay que causar un daño menor al que podríamos causar con ellas, es decir, incapacitar a una agresor de una forma temporal; buscar neutralizar al oponente. No matar. La parte importante de esto señores, es que sepan cómo utilizar su arma en caso necesario, aplicando adecuadamente las medidas de seguridad personal, conozca su arma y dispare correctamente.
El General de Brigada DEM (Ret.) Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo, tiene un impresionante currículo sobre la materia de tiro, fue comandante del primer batallón de fusileros paracaidistas, ha ocupado cargos importantes en diferentes instituciones militares y policiales. Es uno de los más reconocidos instructores de tiro a nivel mundial; cuenta con infinidad de cursos internacionales y es comandante en jefe de múltiples academias de tiro a nivel Latinoamérica y Europa.
Una vez concluido el acto protocolario de presentación y vertido la información ordinaria, por parte Director General de P.S.T. y Director Táctico de O.M.P., este nos presentó a otro de sus instructores certificados Don César Aquino Joya, quien nos dio otra vez la bienvenida y agrego: “este es un curso básico, de tiro defensivo nivel 1”, espero les agrade, los exhorto a que den fe y testimonio del profesionalismo, seguridad y pasión con que lo impartimos de manera muy personalizada. Asimismo, Don Francisco Orozco Morales, destaco: “para nosotros la confianza, tranquilidad e integridad de nuestros usuarios, es lo más importante, esto es lo que nos hace verdaderos líderes en nuestra materia. LA INTELIGENCIA, TU MEJOR ARMA!!!
Los tres funcionarios puntualizaron. A nombre de Protection, Shooting & Training (P.S.T.), los invitamos para que acudan al primer módulo de Protección Personal dirigido a Escoltas que se llevara a cabo el sábado 16 y domingo 17 julio de 2016. (Obvio, también presentaremos ese reportaje). Aquí la evidencia y memoria fotográfica del CURSO DE TIRO DEFENSIVO PRIMER NIVEL.
El periodista, abogado y coaching empresarial Roberto Soto Sánchez, recabando la opinión del C. General de Brigada DEM (Ret.) Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo, Director General de P.S.T. y Director Táctico de O.M.P., en el campo de tiro “Las Mesas”, previo a inicial del curso de tiro defensivo 1er. Nivel.
Los Participantes recibieron sus Constancias de Capacitación
Hola necesito información y costos para el primer nivel de arma de fuego gracias
hola que tal para todas las personas que solicitan informacion de estos cursos les dejamos los datos de la empresa capacitadora para, hagan contacto y disipen sus dudas. saludos no olviden seguirnos en vocesescritas.com.mx
Información
Sugerir cambios
Objetivo
Promover capacitación, actualización y entrenamiento en los ámbitos de lo policial y de protección, con certificación y estándares de niveles internacionales en las técnicas de tiro táctico policial, defensivo, escoltas así como entrenamiento y capacitación especializada.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Llamar 1525539881787
@CSeguridadintegral
Enviar mensaje
pstcapacitacion@gmail.com
Hola me podria dar informasion de los cursos me interesa el de .1.nivel de arma de fuego y defensa
.personal me puede desir horarios direcsion y
.costo porfavor
Me gustaria envíen a este correo precios de estos cursos esperando sean accesible ya que también soy militar retirado y desempeño un servicio de seguridad y proteccion a personas usted como yo sabemos que siempre ay necesidad de seguir trabajando para el bienestar de la familia.
Que buen reportaje. Te felicito Lic. Sigue pircedte camino y no tendrás más que magníficos resultados. En hora buena