Por: Ana Jiménez
Este 13 de febrero se celebra en México el día de la persona soltera. La idea principal de esta celebración es poder contrastar el tan esperado por muchas personas: Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Porque durante años ser soltera, soltero era un motivo en el que las personas eran catalogadas como Forever alone, que se te fue el tren, que no sales ni en rifa, etc.
Y es que tan cargado puede ser el peso social ante una postura de elegir la soltería o ser una persona soltera, que incluso la Organización Mundial de la Salud se vio envuelta en supuestas declaraciones que afirmaban que esta organización mundial catalogaba a las personas solteras como “discapacitadas” o bien, que se pensaba integrar como parte de la definición de la infertilidad, lo cual es una completa mentira que fue aclarada por la misma OMS.
La soltería no solo integra la decisión de no formar un vínculo con otra persona como se le conoce, sino que incluye a personas que han atravesado por separaciones distintas o incluso procesos de duelos en parejas. Lo cual implica muchos más factores importantes que solo “encontrar o tener pareja”. La soltería aún en la actualidad tiene un peso negativo cargado. Sin embargo, también se hace cada vez más presente como una elección y un motivo de celebración, ya que la vida amorosa no incluye únicamente un vínculo
sexo-afectivo, sino que integra amistades, familia, y el amor propio.
Ser una persona soltera puede ser una oportunidad para sanar y reflexionar sobre lo que se espera al estar en una relación si así se decide y que esta sea sana, funcional y basada en el respeto. Se puede aprender a disfrutar de la propia compañía viajando, asistiendo a eventos, conciertos, y lugares donde se puede conocer a más personas o simplemente disfrutar la compañía propia. De igual manera resignificar la importancia con otros vínculos que son igual de importantes, que regularmente pasan a segundo o último lugar, cuando se
está en una relación donde se puede perder de vista la importancia de fomentar relaciones sanas familiares, y de amistad. Estar soltera, soltero es una oportunidad para disfrutar de tiempo de calidad contigo, para prepararte comida deliciosa, un spa en casa, ver películas, videojuegos, aprender otro idioma, en fin, las opciones son numerosas y si en algún punto se decide entrar en una relación que esta sea por elección y no por obligación.