Leonardo Juárez R.
El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela dio a conocer que en el combate a la pandemia de Coronavirus que afecta al país “vamos bien, y esto sustentado en dos elementos, uno es que 25 estados del país se encuentran desde hace dos o hasta 10 semanas con sus curvas epidemiológicas hacia abajo, en descenso, y ningún estado está en riesgo máximo, o sea, el color con el que se inició hace meses, dejándolo varios de los estados y que esto ya no existe, ningún estado está en semáforo rojo”.
Apuntó, “con estos datos tenemos la seguridad de que el proceso, vamos sin confianza, respetando las medidas de seguridad, de distanciamiento y de cuidado personal, que lo hemos aprendido en estos meses y que nos ha conducido a darle al pueblo lo mejor que se puede en esta epidemia en atención al ser humano”.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó “hay descenso de la curva epidémica de Covid-19 causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, llegamos a un punto máximo en la semana 27 del año de 57 por ciento, desde entonces ha ido disminuyendo progresivamente, de una manera sostenida y en este momento, vivimos en este momento en la semana 38, tenemos ya 38 por ciento de positividad. Este es uno de los indicadores universalmente aceptados de disminución de la intensidad epidémica”.
En cuanto a los casos estimados y los confirmados de aquellas personas que han sido detectadas con el virus es del 38 por ciento, desde la semana 29 tenemos ya siete semanas consecutivas en donde disminuye el número de casos de cada día y de cada semana son menores a los del día previo a la semana previa. En este momento tenemos -a la apertura de la semana 38- tenemos que hace dos semanas se reducía a una velocidad de menos ocho por ciento”.
Apuntó, “tenemos el indicador también muy importante de cuántos de los casos que se han registrado, que suman en total arriba de 671 mil, y de los casos que estimamos suman 703 mil, , empezaron el 28 de febrero y 80 por ciento de ellas y ellos ya no tienen enfermedad, ya no son casos y solamente el cinco por ciento son en este momento casos activos. Esa es la epidemia activa de acuerdo con los casos que son confirmados y registrados”.
Añadió, “la ocupación hospitalaria que es el otro indicador muy importante de interés durante toda la fase 3 por la importancia de mantener siempre disponibilidad hospitalaria, no es un objetivo por sí mismo, sino porque es la manera de lograr que ninguna persona se quede sin atención en caso de necesitarlo. Las camas de ocupación general son para personas que están importantemente enfermas, pero no críticamente enfermas solamente 31 por ciento de las camas están ocupadas, el restante 69 por ciento están disponibles”.
Refirió, sólo dos estados Colima y Nuevo León tienen ocupaciones arriba de del 50 por ciento, todos los demás tienen menos de 50 por ciento, las personas críticamente enfermas necesitan ventilación mecánica y una atención especializada en medicina crítica. En este caso vemos que menos de la tercera parte de las camas están ocupadas, solamente el 26 por ciento y ninguna entidad federativa tiene ocupaciones superiores al 50 por ciento”.
Añadió, “pese a eso la epidemia sigue activa, hay que mantener todas las medidas de sana distancia, en particular hacemos un llamado ahora que durante las fiestas patrias no congregarse, no hacer reuniones familiares para que logremos mantener este ritmo de disminución de los contagios. Si se puede, no salir a la vía pública, no solamente en estos dos días, sino en general, es mucho mejor. Lavarse las manos continuamente, mantener la sana distancia, si se tienen síntomas no ir fuera de casa, usar el cubre-bocas, particularmente en los espacios públicos cerrados, que son las recomendaciones generales en México y en todo el mundo”.