Solicitan a Canadá intervenir en caso de Mina America´s World & Silver

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark intervenga para que los accionistas de la mina America’s Wold & Silver acate el recuento democrático por el cual los trabajadores piden cambio de representación sindical.

Resaltó, “lo importante es que se restablezcan las actividades productivas, porque esa fue la voluntad de los trabajadores. Ya se está notificando a los responsables de la mina para que se acate el deseo de los trabajadores, pues se llevó en un recuento legal en donde participaron las autoridades del Trabajo y no hubo ningún tipo de irregularidades”.

Apuntó, “sobre la extracción de metales, entre ellos oro (au) es un tema que corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular Raquel Buenrostro estará muy pendiente de verificar las cantidades y el pago de impuestos”.

Exhortó a los dueños de la mina America’s Wold & Silver a colaborar y empezar una nueva relación laboral, lo anterior se da en torno al caso denunciado por trabajadores mineros de Cosalá, Sinaloa, quienes pidieron auxilio presidencial, los trabajadores de la industria metalúrgica agradecieron al jefe del Ejecutivo por atender su petición, están enterados de que giró instrucciones para que la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde para generar las condiciones necesarias para retornar a las actividades.

Cabe señalar, los mineros del sindicato que dirige el líder Napoleón Gómez Urrutia y el delegado de la sección 333 Yasser Beltrán Kurioca, enviaron más información, donde señalan que America’s Gold & Silver antes del paro de la mina “San Rafael” se llevaban: un millón de onza de plata, 50 millones de libras de zinc, 20 millones de libras de plomo, lo que equivale a 20 mil 587.18 millones de pesos.

Sin concesión alguna se llevaban 80 toneladas de concentrado de plomo, dentro de este concentrado de plomo 1, 2 o hasta 3.9 gramos de oro. Al día se sacaban 80 toneladas de concentrado de plomo se habla de 288 gramos de oro, más de un cuarto de kilo diario.

Los quejosos añadieron, “el metal salía en barco por el puerto de Manzanillo, Colima, previo análisis de un laboratorio, pero dada la corrupción en aduanas no se hacen las certificaciones”.

En ese sentido, el delegado de la sección 333 Yasser Beltrán pidió al presidente enviar a una persona de su entera confianza para corroborar los hechos, además, ofrecieron que si ellos mienten respecto a bajos salarios, jornadas de 12 horas, el trabajo de cuatro empleados realizado por uno, robo de oro, sin pago de impuestos, nulas condiciones de seguridad, ecocidio y demás…, están dispuestos a entregar inmediatamente la mina y se les consigue a las autoridades, pues nunca han incurrido en despojo porque cuentan con un laudo a su favor.

En caso contrario, piden se emplace al dueño Darren Blasutti para que explique la situación, de encontrarse irregularidades piden se  revoque la concesión y se le otorgue a pueblo de Cosalá.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.