Toneladas de Basura en Propaganda Electoral

Por José Luis Sosa

A menos de un mes que se lleve a cabo el muy importante proceso electoral 2024, que definirá por lo menos los próximos 6 años el rumbo de México y los mexicanos de todas las ideologías políticas que acudirán este 2 de junio a emitir su voto a lo largo y ancho de nuestro país, tres días antes de las elecciones, la veda electoral marca que por ley los partidos políticos y candidatos están obligados a no difundir ningún mensaje o propaganda política (ni en los medios de comunicación ni redes sociales), esto para que los ciudadanos tomen su tiempo de reflexión para decidir a favor de quién o quiénes emitirán su sufragio en las urnas que instalará el Instituto Nacional Electoral INE.

En este lapso se deberán retirar los promocionales, panorámicos, pendones, posters y todo lo que promueva a algún candidato o partido político, todo pendón, cartelones, etc. se irán a la basura produciendo toneladas de desechos que además provocarán un alto impacto medioambiental, ya que el plástico hoy por hoy es uno de los grandes desafíos ambientales, de los cuales cerca de 8 millones de toneladas anualmente van a parar a los océanos, provocando serios daños a la ecología y el medio ambiente.

Resulta incongruente que cada candidato presidencial tenga un presupuesto de 600 millones 978 mil pesos como tope de campaña, cuando en el país existen tantas carencias en el sector salud, seguridad pública y gente en extrema pobreza principalmente en las zonas rurales, donde no les llega el agua ni los productos básicos para la alimentación de las familias que padecen muchas carencias y padecimientos de varios tipos.

Vídeos en redes sociales y noticieros de televisión señalan, cómo sujetos arrasan con los pendones en postes, bardas, enrejados y los dejan tirados o los depositan en una camioneta de manera indebida, algunos otros son mal colocados y con el viento se zafan y quedan colgados de cabeza o al revés dejando de ser visible el candidato y logotipos a promover su imagen política.

Los tiempos cambian y la manera de hacer política también, ahora vemos que no son tan constantes los actos políticos del candidato con las mayorías, ya casi no van a las colonias a hablar con la gente, a presentar sus propuestas de gobierno en caso de ser favorecidos con el voto ciudadano y escuchar las peticiones y quejas del pueblo, nos siguen hartando con innumerables spots en radio y televisión, obteniendo como respuesta que mucha gente en ese instante cambie de canal de televisión, estación de radio o simplemente baja el volumen para no perturbar su tranquilidad escuchando grandes promesas de las cuales muy contadas o ninguna llevarán a cabo ya estando en el poder, como lo hemos visto por décadas, donde la esperanza se convierte en desesperanza entre la gente que deposita en ellos su voto de confianza, obteniendo como resultado falsas promesas de campaña, creando una marcada frustración en muchos casos y eso los desmotiva para ir a votar, algunos dicen, para qué voto si todos son iguales o peores que los anteriores, otros más señalan que para qué votan si va a ganar el mismo partido que ya está en el poder, lo cual causa un serio daño a la democracia, promoviendo el abstencionismo ante el electorado, cansado de los políticos y prefieren no saber nada de ellos, no recurriendo a su derecho de votar como ciudadano, equivocadamente dejando que otros decidan, quiénes serán los gobernantes que dirijan el rumbo de nuestro gran país como lo es México, que tiene todo para salir adelante y ser una potencia, un país de primer mundo, pero que con los gobernantes corruptos e incapaces que durante muchos sexenios han gobernado con grandes desaciertos nuestra gran nación mexicana, y actualmente nos mantienen careciendo de una buena seguridad pública, estabilidad y crecimiento económico, certeza jurídica, finanzas sanas y confianza al exterior para que más capitales extranjeros estén interesados en invertir en México, creando mayor número de empleos, trabajos mejor pagados y aumentar la recaudación fiscal y hacer buen uso de los recursos económicos mejorando el nivel de vida, con un muy buen servicio de calidad en el sector salud, tal vez no como el de Dinamarca pero si de muy buen nivel que satisfaga las necesidades de la población a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero que de momento no lo tenemos, como se nos prometió.

Ahora los candidatos y partidos políticos deberían hacer de las redes sociales su carta fuerte para llegar al electorado con propuestas bien intencionadas en un idioma que los identifique con la gente, con frescura y mensajes muy claros para todos los niveles socioeconómicos e intelectuales, para poder conectar con el mayor número de personas. En este tema consideramos que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña han sido quienes inteligentemente han utilizado bien estos espacios cautivando una gran cantidad de simpatizantes que la siguen y expresan sus comentarios en sus espacios cibernéticos.

En otro orden de ideas, en cuanto a las encuestas que se publican en diferentes medios, la mayoría de ellas daban una marcada ventaja a la candidata que surgió desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum cuando aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien comenzó a hacer campaña antes que Xóchitl y Máynez que se sumó después, pero que transcurrido el Segundo Debate Presidencial, que nos informan fue visto por 13.7 millones de personas mayores de 18 años de edad, donde la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, de una manera sencilla como es su estilo, sin poses, lanzó varios dardos que Claudia opto por no contestar y de alguna manera ignorarla, pero cuando aseguró que las gasolinas no han subido de precio y que no ha habido inflación durante la gestión del presidente López Obrador a quien aduló en repetidas ocasiones, eso no le gustó al espectador ya que todos sabemos que en realidad si ha habido aumento en las gasolinas, en 2019 costaba alrededor de 19 pesos cada litro de la menos cara y actualmente la estamos pagando en un promedio de 24 pesos el litro, y la marcada inflación ha sido cerca del 28.5 %, la más alta desde el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, y la gente dice; “ya no me alcanza”, esto, la caída de la Línea 12 del Metro y otros temas que se  plantearon en el debate, en el cual no le fue nada bien a Claudia Sheinbaum, y según la encuestadora Massive Caller, en la intención para elegir presidente en México con la pregunta, El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir al próximo presidente de México. Si hoy fueran las elecciones ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted? La respuesta es 40.1% para Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD).

39.2% para Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Partido Verde Ecologista de México).

6.5% para Jorge Álvarez Máynez de (MC).

Y el 14.2% aún no decide.

Es evidente que una elección no se gana en las encuestas ni en los debates, pero de una u otra manera influyen en el ánimo y preferencia electoral en el ciudadano, pero consideramos que en el Tercer Debate Presidencial 2024, si nuevamente Xóchitl Gálvez aplica una buena estrategia con interesantes propuestas, cuestionando y evidenciando a sus contrincantes, esto la repuntará rumbo a las elecciones este próximo 2 de junio, Mientras tanto, la moneda continúa en el aire.

Una Frase Para Fin de Semana

El poder es para servir a la gente, no para servirse de él.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.