Por Laura Moheyer
En el mes de septiembre de 1983 nace del amor de Roberto y Haydee su tercer hijo a quien llamaron Romualdo, quien conocemos artísticamente como J*MUEL. Dio sus primeros pasos en la música en la iglesia donde sus padres asistían.
Con el pasar del tiempo se interesó mucho más en la música, por lo que aprovecho cuando su padre salió de viaje a Venezuela para prometerle que durante esa semana utilizaría su guitarra para aprender con un cuaderno de guitarra que él había comprado, para sorpresa de su padre cuando llegó, J*MUEL no tan solo había aprendido a tocar la guitarra, además había compuesto su primera canción, un himno cristiano.
Para ese mismo tiempo J*MUEL se gradúo de noveno grado y fue aceptado para estudiar en la Escuela Superior Dr. Pila de Ponce, lo que nunca estuvo en su mente fue que dentro de esta nueva etapa de su vida iba a llegar la oportunidad de formar parte del Gran Coro de la Escuela Superior Dr. Pila donde se desarrolló como Tenor. Durante los próximos tres años contó con el apoyo del director del coro el cual confío en su talento y le dio la oportunidad en varias ocasiones de hacer aportaciones como solista en los conciertos que se brindaron durante su participación. Estas oportunidades lo ayudaron para desarrollar su seguridad escénica y vocal que tanto lo identifican hoy.
Luego de haberse graduado de la Escuela Superior comenzó a interesarse más profundamente por el género urbano, específicamente por el Reggaetón, ya que su hermano mayor Roberto Luis siempre cantaba por todos lados de la casa y en la urbanización donde residían.
Un día su hermano Roberto Luis le hizo un comentario que llamo mucho su atención, ya que el admiraba mucho el talento de éste y fue: “Aunque tengas voz para cantar baladas, yo sé que tienes el talento para cantar lo que tú quieras”. Además, su hermano para apoyarlo le regaló un coro de un tema que él estaba componiendo para que J*MUEL se motivara y comenzara a componer en un nuevo género de música.
A J*MUEL le gustó tanto este coro que fue el inicio en su carrera musical como exponente del reggaetón. Su primera experiencia en un estudio musical grabando reggaetón fue en Peñuelas, donde bautizó el estudio con el nombre de “Detrás del Mattress Productions”, ya que la cabina no tenía puerta y se le ponía un “mattress” para grabar. Esta experiencia nunca se le olvidará, ya que además de marcar su inicio, también le dio la oportunidad de entender que no era tan fácil comenzar una carrera musical y que para grabar en un estudio de musical profesional debía primero hacerse de un nombre.
Con el tiempo J*MUEL ha logrado mejorar su talento tanto como cantante y escritor que ha tenido la oportunidad de grabar en diferentes estudios profesionales, como lo ha sido el estudio de DJ Semmy.
Para el 2010 J*MUEL tuvo la oportunidad de participar del Reality Show “Tu Fama Online” que produce la Revista Virtual TuMusicaymas.net, donde se convirtió en el feliz ganador de dicho evento. Este gran paso en su carrera le ha dado el empuje y la motivación para seguir cosechando éxitos y luchando por su gran sueño de convertirse en el Próximo Puertorriqueño Exponente del Genero Urbano a nivel Internacional.