Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la marcha del Día Internacional de la Mujer en México como una “abierta provocación” y se recordará porque se sintetizó en: “martillo, marro, gasolina y fuego. Si no se hubiese puesto el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional y no se cayó en la trampa de la violencia”.
Culpó al conservadurismo de estar detrás de algunos manifestantes, “algunas manifestantes traían sopletes, marros, y martillos. Medios de comunicación nacionales no fomentaron la violencia con sus coberturas y algunos internacionales se lanzaron en su contra”.
Solicitó, se proyectara un video de los enfrentamientos entre mujeres y policías en Palacio Nacional. “Qué tiene que ver eso, miren el marro (…) violencia no, el gobierno de la 4T refrenda su respeto a quienes luchan por la justicia y la igualdad de la mujer, pero en la marcha hubo mucha manipulación, infiltrados y cuestiones que no tienen nada que ver con un ideal legítimo, sino con el autoritarismo”.
En cuanto al papel de la organización civil “Marabunta”, refirió “sus integrantes toman partido y nunca cuestionaron la participación masculina. Los hombres no apoyaron con ideas, no observaron, sino pateaban y agredían a las propias mujeres, era martillo y marro, gasolina y fuego, eso es lo que predominó en toda la marcha, se descarta una agresión de las autoridades para quienes protestaron”.
Asimismo, felicitó a la policía capitalina por su destacada participación durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, “el gobierno actuó con responsabilidad sin reprimir a nadie. Hubo un momento muy difícil, cuando una persona con gasolina, prendió fuego a la valla humana y la policía, policías mujeres, con sus escudos resistieron”.
Relató, “me habló la jefa de Gobierno en ese momento para decirme: ‘Las están agrediendo, avasallando, vamos a tener que meter hombres para apoyarlas’, porque resistieron mucho, las quemaron, pido comprensión y al mismo tiempo expreso mi reconocimiento más sincero a todos los policías, y en especial a las mujeres policías, a sus familias, porque el no responder también ayuda mucho, porque estos provocadores, pues lo que buscan es que haya daños mayores”.
Insistió, lo que pasó la prensa de España, Inglaterra y Nueva York, los principales periódicos lo dan como gran noticia, imagínense si hubiese pasado a mayores, “entonces, agradecerle mucho a todos los que participaron para contener la agresividad, la provocación, el no haber caído en la trampa de la violencia. Vamos nosotros a seguir actuando de esa manera e impulsando mucho todo lo que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos, con la no violencia en policías, en marinos, en soldados y convenciendo a la población, persuadiendo, porque la gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo”.
Apuntó, “por lo que a nosotros corresponde siempre le vamos a sacar la vuelta a la confrontación, siempre se van a quedar con las ganas los conservadores autoritarios, pensando de que vamos a reprimir”.