AMLO dicen que son pocos los diputados que faltan para alcanzar la mayoría

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal  Andrés Manuel López Obrador confió en que los datos del Programa Preliminar de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permitan cristalizar los cálculos de la elección en la Cámara de Diputados, ya que son muy pocos los legisladores que faltan para que el grupo de Morena y PT alcancen la mayoría calificada, y estos los podrá obtener con ayuda del PRI u otros partidos.

Mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el PT y una parte del PVEM, tiene mayoría del 50 más uno y con ello ya puede decidir el presupuesto. “Ahora, si se quiere una mayoría calificada para poder realizar reformas constitucionales, podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido”.

Comentó, con la mayoría simple ya se puede defender el presupuesto, lo cual buscaba la oposición sin conseguirlo. “Una vez haciendo cuentas tenemos que la oposición no pudo, pedimos que no se proyectara la propaganda de sus opositores que en una tasa difundieron: O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin País…”.

Sostuvo, “ahora hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, cabe señalar que Morena obtuvo la victoria en once estados de 15 que estaban en disputa. Ganó Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Partido Verde ganó San Luis Potosí y el PAN en Coalición con la Alianza va por México obtuvo Chihuahua y Querétaro, en tanto que Movimiento Ciudadano ganó Nuevo León.

López resaltó que en número gubernaturas Morena hoy cuenta con 17, PAN 8, PRI 4, PVEM-PT 1, Movimiento Ciudadano 2. Morena tiene 121 distritos electorales de 300, el PT 32, PVEM 31, con la sumatoria son 184 mayoría simple o absoluta, por lo que en una negociación se podría logar acuerdos para realizar reformas constitucionales.

Agradeció  a los ciudadanos por confiar en su proyecto de transformación. “Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”. Hay que destacar que de las candidaturas ganadoras seis son mujeres, pues en este sexenio se ha dado gran impulso a la mujer.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *