Suscriben México-USA memorándum en cooperación migratoria

Leonardo Juárez R.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento binacional en materia de cooperación migratoria. Este es el primer acuerdo suscrito entre el Gobierno de México y el del presidente  Joe Biden.

López Obrador recibió a la vicepresidenta en la puerta central de Palacio Nacional, la saludo: “Presidenta Kamala, mucho gusto (sic)”. “Mucho gusto, estoy feliz de estar aquí”, respondió la vicepresidenta.

Ambos caminaron hacia el patio central donde se realizó la firma del memorándum a cargo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, y el encargado de Negocios de la embajada norteamericana, John S. Creamer. Inmediatamente, el presidente mostró a Harris el mural de Diego Rivera “Historia de México a través de los siglos”. Con ayuda de intérpretes, ofreció una breve explicación a la visitante.

Al estar frente a frente el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, se comentó que el tema fundamental será analizar las causas que generan la migración, porque nadie migra a otro país por gusto, dijo el mandatario.

Antes de que se iniciara el primer encuentro presencial del jefe del Ejecutivo con la vicepresidenta Harris, dijo que es necesario atender las causas de la migración y que haya cooperación para el desarrollo.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda de la reunión bilateral y que se firmará un memorándum de entendimiento para analizar y resolver los problemas que generan la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador, para lo cual se propone el programa Sembrando vida como herramienta de empleo que arraigue a los campesinos.

Apuntó, “se propone el programa Sembrando vida en los tres países donde la sequía ha provocado la deforestación y condiciones de miseria que llevan a la población a migrar a Estados Unidos a través del territorio mexicano arriesgando la vida”. En la agenda se previó que a las 10.15 horas se efectúe una reunión de trabajo en la que participan 7 integrantes de cada gobierno, en la que participará el canciller Ebrard Casaubon, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la de Economía Tatiana Clouthier, entre otros.

En este primer encuentro presencial de López Obrador y la vicepresidenta Harris, además de abordar la contención del flujo migratorio y generación de oportunidades para países de Centroamérica, se había planteado el congelamiento de armas procedentes de Estados Unidos. Primero en privado y después con su equipo de trabajo, este martes el presidente López Obrador se reúne con Kamala Harris, quien fue nombrada por el gobierno de Joe Biden como la encargada de supervisar los esfuerzos para detener el flujo migratorio.

“Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad… Vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, refirió el jefe del Ejecutivo.

El canciller Marcelo Ebrard informó que no está estipulado aún ningún acuerdo económico. Así como para Estados Unidos, su prioridad es controlar la migración, para México es frenar el tráfico de armas pues de los 35 mil 554 homicidios dolosos registrados en 2020, el 70% (24 mil 415) fueron por arma de fuego, ha planteado en días anteriores a la reunión.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *