Leonardo Juárez R.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna Luna, aseguró que el proceso que enfrenta el exdirector de Pemex Emilio Ricardo Lozoya Austin, representa el inicio formal de un terremoto judicial para la élite política del viejo régimen, “podría ser la operación de sobornos de mayor trascendencia política en la historia reciente de México, lo que reafirma la narrativa instaurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el hecho de que los acuerdos del Pacto por México, y en particular, la Reforma Energética, provinieron de un esquema de corrupción que sirvió para entregar los recursos nacionales y enriquecer a la élite política mexicana en el proceso”.
Apuntó, “los cambios legales en materia energética fueron aprobados por una mayoría conformada entre legisladores del PRI y del PAN, mayormente, el caso de Emilio Lozoya es un ejemplo del evidente cambio que está ocurriendo en la relación entre las élites políticas y económicas de México”.
Recalcó, “el rompimiento entre ellas apareció en la campaña como la condición de posibilidad de una verdadera transformación política, y en ese sentido, por lo menos los términos de la relación han sido modificados. Este es un proceso de cambio de largo aliento, con el cual se busca terminar con el influyentismo, los arreglos informales entre las élites y su mecanismo más avanzado y acabado de influencia política: la corrupción”.
Manifestó, “la lucha contra la corrupción y el desentrañamiento de sus esquemas de operación, como en el caso que involucra al gobierno de Enrique Peña Nieto, Odebrecht, y la élite política del PRI y el PAN que aprobó la Reforma Energética y firmó el Pacto por México, da cuenta del inicio de esa fractura que se venía anunciando desde la victoria de López Obrador”.
Consideró, “es la ejemplificación más clara del cambio de régimen en el país. Esperamos que Lozoya revelará delitos de mayor gravedad, así como autoridades y desfalcos de mayor cuantía”.