Un disco infinito es imposible, pero lo que ha hecho Rayden con su nuevo álbum va más allá de cualquier explicación. Con Homónimo, el español corona 20 años de carrera lanzando un álbum caleidoscópico que puede escucharse como el tercero de su segunda trilogía o como la conclusión de una hexalogía de cien canciones, pero también puede tomarse por sí mismo, como la madura producción de un artista en el punto más alto de su carrera.
“Esta no es la historia del disco de mi vida”, ha contado el originario de Madrid, “Cada disco que he sacado ha sido el disco de la vida que estaba viviendo en ese momento por lo que es normal que cada uno de ellos lo fuese. Este es el disco de mi trayectoria. En tiempos de lo volátil tuve una idea desde hace más de 10 años: No hacer un disco conceptual o una trilogía… Quise sacar una hexalogía de 100 canciones. Un viaje de fuera hacia dentro, del continente al contenido, de lo escrito a la palabra en sí misma y hacer de ella su propia identidad”.
Y Homónimo es así, como un mandala que se abre para dejar ver todo lo que cabe en una canción, ¿pero qué es precisamente lo que cabe en una canción? El artista nos responde con cada uno de los tracks, pues hay en ellos historias con distintas lecturas y distintos significados que dependen de quien escuche ¿o qué hay más simbólico que los títulos de algunos de sus adelantos? “El mejor de tus errores”, “La mujer cactus y el hombre globo”, “Solo los amantes sobreviven” o incluso el actual “Don Creíque” del que Rayden estrenó su controvertido video con “Sangre, vísceras y abusos a los derechos humanos”, como advierte al inicio de esta poderosa pero artística pieza visual .
Sonoramente hablando, el álbum suena orgánico. Esto se logra gracias al trabajo de Paco Salazar, quien hizo la producción de varios de los temas del disco, combinando lo analógico con lo digital. Esto hace que en cada momento se deje sentir la versatilidad de Rayden con unas letras amarradas muy bien a la música con diferentes influencias. Ello crea una sensación de exclusividad que lo diferencia del resto y marca el territorio en el que Rayden se mueve desde hace años. Además, en esta aventura ponen su grano de arena una serie de artistas que hacen un trabajo fenomenal: Alice Wonder, Sebastián Cortés, Ciudad Jara y Fredi Leis quienes aportan una contrastante frescura a los sólidos versos del también poeta.
Y esto es apenas el inicio. Homónimo es un disco que te invita a escuchar los tracks una y otra vez, pero también a repasar los otros cinco álbumes de Rayden, así como sus tres libros al que pronto se unirá una novela en verso, como supimos con el lanzamiento de “La mujer cactus y el hombre globo”. Esto es, finalmente, el resultado de una ruta artística sin flaquezas de los que estos son sus primeros 20 años y sus primeras cien canciones.
¿Y qué cabe en cien canciones? Toda una vida, la vida alucinante de Rayden.
RAYDEN:
Reconocido como un artista multidisciplinar que logra fusionar distintos géneros, Rayden ha destacado en la escena española con su original propuesta. Gracias a sus orígenes como rapero Rayden ha consagrado un original toque lírico con diferentes géneros musicales que lo mantienen a la vanguardia.
Desde que saliera su primer álbum Estaba escrito (2010) Rayden se ha abierto paso en la escena en español con una fuerza tal que lo ha llevado a colaborar con gente como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Andrés Suárez, entre otros.
Discos como Mosaico (2012), En alma y hueso (2014), Antónimo (2017) han generado un gran público que lo han puesto entre los más vendidos del país ibérico, esto gracias a temas como “Haz de Luz” que actualmente suma más de 8.1M de reproducciones en plataformas digitales.
A lo largo de su carrera ha sido nominado a Mejor Artista Español en los EMA’s de MTV y a Mejor Artista en los Premios de los 40 Principales. En los premios MIN recibió el galardón a Mejor Artista y a Mejor Videoclip por “Matemática de la carne”. Además, ha sido colaborador de organizaciones como las Naciones Unidas y ha sido embajador de Google para erradicar los discursos de odio.
Como escritor ha escrito 3 libros que han logrado ser bestsellers: “Herido Diario”, “TErminAMOs y otros poemas sin terminar” y “El mundo es un gato jugando con Australia”.