Secgob investigará caso de joven abusado sexualmente por policías yucatecos

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para que atienda el caso del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente abusado sexualmente por policías de Mérida, Yucatán, y que después falleció.

Dijo, se analizará presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se castigue a las autoridades responsables. Dora María Ravelo, madre de José Eduardo anunció que buscaría al presidente López Obrador para pedirle su intervención ante el acto de brutalidad policíaca que ejercieron contra su hijo que falleció y no ha obtenido justicia por parte de las autoridades estatales.

Apuntó, “le mando a decir que no venga, voy a dar instrucciones a la secretaria de gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Esta denuncia permitirá que el asunto no se quede en el ámbito local y que se vaya al fondo y se consigne a los responsables, “incluso las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubo violaciones graves que llevaron hasta el asesinato de este joven, dijo.

Apuntó, “es lo que puedo mandar decir a la señora, que voy a intervenir”, se comprometió durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde fue cuestionado sobre este caso”, el pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo fue presuntamente abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán, y después falleció.

Los policías que lo detuvieron y que fueron los presuntos violadores del joven yucateco fueron liberados ya que según un juez no se encontraron elementos suficientes para decretar su vinculación a proceso.

Sobre los repetidos actos de brutalidad policíaca, el jefe del Ejecutivo dijo que los gobiernos de los estados trabajan para capacitar a los integrantes de los cuerpos policiacos en la materia del respeto a los derechos humanos, sin embargo, hay casos.

Señaló, “primero que se denuncie, que todos denunciemos, que no se encubra a nadie, y que no haya impunidad. En este caso, por ejemplo, que no se quede en cosa juzgada. Si las instituciones de justicia no están a la altura de las circunstancias, es una legalidad ficticia, la legalidad sirve para justificar la injusticia”.

Indicó, antes ajustaban las leyes para poder robar. No, eso ya cambió. “Es denuncia y cero impunidad y tenemos que seguir avanzando de esta forma y que sepan los elementos de las corporaciones y mandos, que todos asumamos nuestra responsabilidad”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.