Por: María Juana García Velázquez
Actualmente contamos con un “maravilloso dispositivo electrónico” que cuenta con múltiples funciones, sin embargo, la más esencial es que es un instrumento con el cual podemos comunicarnos a distancia, pero no solo eso podemos vernos, podemos enviar documentos e incluso guardar información tanto en el dispositivo como en la red. Si hablamos del Teléfono Celular.
Si hablamos un poco de su historia podemos decir que el surgimiento del teléfono revolucionó las telecomunicaciones humanas y en poco tiempo alcanzó una enorme popularidad, al grado que había uno en cada esquina, (las casetas telefónicas), después su crecimiento invadió los hogares de casi toda la población. Pero la revolución del Celular es mucho más grande y veloz, pues en la actualidad podemos decir que no hay personas que no cuenten con un celular, incluso los niños y la gente de la tercera edad. Muchas personas inclusive tienen más de uno y los cambian constantemente tratando de tener el más actualizado, el que tenga más funciones, ¡¡¡el mejor!!!
Antonio Meucci fue el primero en diseñar un aparato bajo el nombre de teletròfono. Durante mucho tiempo se ha considerado a Alexander Graham Bell como el inventor del teléfono, él fue quien lo patentó en 1876, pero en realidad quien concibió y diseño el primer aparato bajo el nombre de ·teletròfono”, fue Antonio Meucci en 1854. Esto fue aclarado en el Congreso de Estados Unidos en 2002 y fue debido a que Meucci carecía de los medios económicos para formalizar la patente.
Se sabe que Meucci deseaba comunicar su oficina, que estaba en la planta baja con el dormitorio de la planta alta donde se encontraba su esposa, enferma de reumatismo y de ahí fue que surgió su idea.
Cuando Graham Bell lo patentó, Meucci inició una serie de demandas legales para reclamar su autoría intelectual, pero debido a su situación económica, sus deficiencias con el idioma y una serie de sobornos de la gran compañía de Graham Bell, no logró que le reconocieran su invento.
Como dato curioso en 1861 Johan Philipp Reis inventó otro prototipo de manera independiente, pero tampoco pudo patentarlo a tiempo.
Hoy en dia los hogares cuentan con un teléfono, ya sea alámbrico o inalámbrico, pero cada vez es menor el uso de este ya que cada uno de los integrantes de la familia tiene su teléfono celular y este es el que se usa cada vez más.
El teléfono celular es una herramienta esencial e imprescindible en nuestros días. Con él nos comunicamos, trabajamos, estudiamos, investigamos, tomamos fotografía incluso grabamos videos…
El primer teléfono móvil que apareció sin éxito alguno fue un aparato portátil que inventó Leonid Kupriànovich en la URSS en la década de 1950 y tenía un alcance de 1,5 km. A este le siguió un invento de John Mitchell y Martin Cooper ambos de Motorola, era un dispositivo móvil que pesaba 2 kg. Y fue considerado el primer celular, esto fue en 1973.
En 1983 aparece el primer celular disponible de manera comercial fue el DynaTAC 8000x.
A partir de entonces han surgido empresas de telefonía móvil que han crecido al igual que la creación de teléfonos móviles, cada vez que surge un nuevo modelo tiene más funciones, las cuales nos facilitan gran parte de las actividades de nuestro día a día.
El teléfono celular ha venido a sustituir varias herramientas de trabajo y de entretenimiento que usábamos por separado hace tiempo.
Hoy en día con el teléfono celular, podemos acceder al internet, enviar mensajes de texto, hacer video llamadas, tener banca en línea, con la cual podemos realizar compras, hacer y recibir transferencias, podemos también ver películas, telenovelas, podemos descargar juegos, etc.
Contamos al mismo tiempo con una agenda, un reloj, un despertador, una cámara fotográfica, una cámara videograbadora, una calculadora, un bloc de notas, periódicos, revistas, una grabadora de voz, un radio, una televisión, un reproductor de música, mapas, álbumes fotográficos, etc.
En la actualidad hay más teléfonos móviles que personas en el mundo. Las empresas líderes son Samsung, Apple y Huawei.
CONTINUARÀ…