Por José Luis Sosa
La Delincuencia Organizada Ya Golpeaba A Los Guerrerenses, Ahora El Huracán Otis
Aunado a los cotidianos embates que actualmente está padeciendo por parte de la delincuencia organizada el Estado de Guerrero y su población con constantes levantamientos, crímenes, desplazamientos de pobladores, secuestros, cobro por derecho de piso que ya se ha convertido en un impuesto más que tienen que pagar desde los pequeños comerciantes hasta las empresas establecidas lo que ocasiona una aun mayor inflación con el encarecimiento de los productos y servicios, y finalmente el consumidor es quien ve lastimosamente mermado su poder adquisitivo, incluso funcionarios públicos han sido masacrados o privados de su libertad por poderosos grupos delincuenciales que actúan en su mayoría con toda impunidad, incluso la Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández se reunió en un restaurante de la localidad con un presunto capo, el vídeo se hizo viral en las redes sociales y principales noticieros de televisión a nivel nacional, y como era de esperarse, no pasó nada, y como si eso fuera poco, un día después del arribo del Huracán, la Alcaldesa quien tiene muy poca sensibilidad política y social rindió su informe de gobierno con gran celebración, con grupos musicales, fuegos artificiales, sin importarle lo sucedido en el Estado, la gente sufriendo y padeciendo pérdidas humanas, hambre, sed, incomunicados, sin hogar muchos de ellos, y esta mandataria municipal en plena fiesta, lo cual fue severamente criticado en las redes sociales, por sus paisanos y por los mexicanos en general con conciencia social y humanitaria, ahora los habitante principalmente del paradisíaco Puerto de Acapulco sufren la severa embestida del Huracán Otis de Nivel 5, algo nunca antes vivido, que devastó hoteles, casas, centros comerciales, serias afectaciones a innumerables embarcaciones, caminos con inundaciones, árboles y palmeras derribados, severos cortes de luz, desabasto de alimentos, agua, combustibles, entre otros daños y hasta el momento de escribir estas líneas, las autoridades dan a conocer que hay 27 fallecimientos y 4 miembros de la Marina desaparecidos, aunque consideramos que lamentablemente la cifra será mayor a la reportada. En verdad es desgarradora la tragedia que vivieron tanto la gente local como turistas que ciertamente no se esperaban la magnitud de este Huracán que muchos creían que sería una Tormenta Tropical, una amarga experiencia que no se la desean ni a su peor enemigo. Cabe comentar que esta tragedia viene a afectar seriamente el sector turístico principalmente y tardará en reestablecerse la infraestructura hotelera que sufrió daños en un 80 % de su totalidad, comercios, restaurantera y diversos servicios indispensables para reactivar el turismo, y se estima que esto ocasionará un freno a la economía local de un 52.8 %.
Como ha sucedido en otras ocasiones, la rapiña o saqueos por parte de algunos pobladores estuvo presente en su máxima expresión, no sólo con víveres que en cierta forma podría ser entendible, más no justificado. La sustracción de pantallas y todo tipo de enseres domésticos y diversos artículos de los centros comerciales se convirtió algo normal para muchos que sin el menor pudor dieron rienda suelta a su oportunismo que valiéndose de la tragedia buscaron su beneficio personal, al parecer sin ninguna consecuencia legal.
La solidaridad de los mexicanos siempre ha estado presente en todo tipo de desastres naturales y esta no es la excepción, tanto iniciativa privada como ciudadana, de inmediato se abocaron a implementar centros de acopio para abastecerlos de agua embotellada, víveres no perecederos, pañales, papel higiénico, entre otros artículos indispensables, así como cuentas bancarias para hacer depósitos, para mitigar las carencias de los afectados. Incluso mucha gente en sus vehículos particulares está llevando ayuda. Guerrero y su gente necesitan de tú apoyo, hoy por ellos mañana por nosotros.
No debemos olvidar que en los gobiernos anteriores se contaba con el Fonden creado en 1996, que por iniciativa del
presidente en 2021 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fondo Nacional de Desastres Naturales, entonces muchos se preguntan, ¿Ahora cómo se va a atender y reparar los daños a la población?
Cabe comentar que el Jefe del Ejecutivo también envió una iniciativa que de ser aprobada, esta obligaría a los estados para que ellos mismos sean quienes provean recursos para atender emergencias y desastres naturales.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se desapareció la oficina que manejaba el Fonden, no el dinero.
Ahora sólo nos queda esperar ver resultados reales en la reconstrucción y apoyos a los guerrerenses afectados, no se olviden que en el 2024 vienen elecciones a nivel nacional, pero la más importante, la Elección Presidencial.
Senado De La República Debe Hacer Un Análisis Jurídico Cuidadoso Y Libre De Sesgos Al Dictaminar Proyecto De Extinción De Fideicomisos Del Poder Judicial
Algunos de los fideicomisos que se propone extinguir están conformados por aportaciones que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han realizado a los mismos; privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) se pronuncia en contra del proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que busca extinguir los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), presentado el pasado 18 de octubre al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (Proyecto), por ser contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), la independencia judicial, la División de Poderes y los derechos de los trabajadores que laboran en el Poder Judicial.
El Poder Judicial es el guardián de la Constitución. Todos los Poderes de la Unión (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen un poder derivado de la Constitución. Su actuar debe por ende ser acorde a ella. El Proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y erosiona la División de Poderes.
El Proyecto viola, además, los derechos de los trabajadores del PJF. Los fideicomisos están conformados por aportaciones que estos han realizado a los mismos. Privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo.
Por este motivo, como parte de la Sociedad Civil de nuestro país, los integrantes de la International Chamber of Commerce México solicitan atentamente al Senado de la República que, en la dictaminación del Proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso, libre de sesgos ideológicos o de intereses partidistas. Que, al hacerlo, conlleve un diálogo democrático con la Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miras a discernir con cuidado todo lo que está en juego. Mucho depende de ello: no sólo los derechos individuales de los trabajadores descritos, sino la independencia del Poder Judicial y el correcto funcionar de la División de Poderes.
Una Frase Para Fin De Semana
Todos se preguntan. ¿Alguien sabe dónde está la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado?
Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com