Por José Luis Sosa
Fotos de Laura Moheyer
Worldpanel by Numerator líder en estudios de mercado, dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas por los hogares mexicanos para el 2025, dedicados a entender los hábitos de compra de los consumidores y el comportamiento de ellos, Worldpanel by Numerator hace un análisis certero para brindar a la industria de consumo masiva y detallistas estos datos.
Christopher Garfias, Director de Cuenta de Worldpanel by Numerator, Francisco Luna Gerente General de Worldpanel by Numerator y Patricia González Directora de Servicios al Cliente, se presentaron ante los medios de comunicación para dar a conocer cómo ha sido la tendencia del consumidor de acuerdo a las compras, su comportamiento y las consecuencias benéficas para cada una de las empresas más sobresalientes en estos estudios.
En conferencia de prensa Francisco Luna comentó que este año Kantar Workdpanel cambia su nombre a Worldpanel by Numerator, ofreciendo datos propios de consumo y tecnología avanzada, ahora se integran a los Estados Unidos y Canadá.
Es importante comentar que, Worldpanel es el proveedor de referencia de datos de consumo en 69 países. La mayoría de los 100 principales fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo del mundo ya utilizan Worldpanel by Numerator, para obtener datos de comportamiento de los consumidores.
Worldpanel by Numerator, toma una muestra de 12,500 personas para checar su histórico de consumo, desde ver (qué, cuándo y cómo), compran artículos del hogar, personal y de canasta básica, según los estudios realizados el consumo de las familias mexicanas va a la alta, debido a que los mexicanos han tenido un incremento en su nivel adquisitivo debido a los programas sociales, el aumento del salario mínimo y al aumento de las mujeres que se emplean en el trabajo formal, debido a que la mujer necesita más artículos de limpieza personal y belleza para su desempeño laboral.
Comenta que el consumidor ha cambiado su forma de comprar, ahora el consumidor prefiere un producto premium en presentaciones pequeñas debido a que sus beneficios son mejores, a adquirir una marca de baja categoría, y comprar en volumen artículos baratos para no ir varias veces al supermercado o adquirirlos por Internet.
La adquisición de artículos por Internet se ha incrementado considerablemente y los consumos de asistencia a restaurantes ya no es tan frecuente, ya que prefieren ahorrar en comida en restaurante y llevar sus alimentos al trabajo y posteriormente egresar a comer a casa.
Las marcas mas elegidas por las familias mexicanas son: Coca Cola, Lala, Bimbo, Pepsi, Alpura, Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y Knorr, estas son las 10 marcas en sus diferentes portafolios que prefieren comprar las familias mexicanas. Sin embargo, lo más importante para cada empresa es crecer en lugares que no tiene tanta presencia, por lo que estas se han fortalecido en diferentes regiones con sus productos, para que más gente los adquiera.
Dentro de la adquisición de los artículos influye mucho el clima, si hay más calor se incrementa la obtención de agua o líquidos frescos, o cuando hay frio se incrementa la compra de café o bebidas calientes, galletas, pastelillos, etc.