Por José Luis Sosa
Fotos de Laura Moheyer
Alcohólicos Anónimos celebró el 89° Aniversario de su fundación, y para conmemorar esta facha tan importante se dieron cita en el presídium el Dr. José Ángel Prado García, Coordinador del Comité de Información Pública de la JSG de AA, el reconocido Periodista, Corresponsal de Guerra y Conductor de Noticieros Televisa, José Luis Arévalo Piña y el Lic. Francisco Contreras Vergara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), quienes tomaron la palabra y compartieron con los ahí presentes datos e interesantes comentarios de la noble labor que realiza esta Institución que cumple ya 89 años de apoyar gratuitamente a las personas que sufren de esta terrible enfermedad, que en muchos casos les cambia fatídicamente la vida a quienes por distintas circunstancias la padecen y no buscan ayuda profesional. Esto aunado a los problemas que se suman a los familiares de manera directa o indirecta, y que de una u otra manera también les afecta, así como a la sociedad en algunos casos
Alcohólicos Anónimos, nace un 10 de junio de 1935 en la Ciudad de Akron, Ohio Estados Unidos, fundada por el Dr. Robert H. Smith y William Griffith, institucionalizando el programa de los “Doce Pasos de AA”, que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad.
El objetivo primordial de AA es transmitir el programa de recuperación a aquellas personas que lo necesiten, los servicios que ofrece AA son totalmente gratuitos y no se encuentran afiliados a ninguna otra comunidad, causa, ni denominación religiosa, no son reclutados nuevos miembros, solo se les da la bienvenida, el único requisito que piden es el deseo de dejar de beber, todos son bienvenidos, sin importar edad, religión, condición social o sexo.
Se calcula que hoy por hoy, AA está presente en 187 países con 118 mil grupos y más de 2 millones de miembros, en México se cuenta con 13,633 grupos y 105,144 miembros en recuperación. Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante para que más de 10,000 personas se unan a este plan de recuperación.
A pesar de que no esté afiliado a ninguna institución, Alcohólicos Anónimos colabora con más de 30 Instituciones Públicas a Nivel Nacional, firmando acuerdos de concentración de voluntades, por poner unos ejemplos, está la Secretaria de Salud, el IMSS, Centros de Integración Juvenil, CU, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
AA ha logrado llegar a comunidades y pueblos originarios, Purépechas, Yaqui, Náhuatl, Mayas, Zapotecos, por mencionar sólo algunos.
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos es la representación legal de Alcohólicos Anónimos en México, es también la única reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc, con sede en la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos de América, y es la única autorizada para editar, publicar y distribuir la literatura de AA en nuestro país, sus logotipos característicos no son del dominio público siendo marcas registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) y protegidas por las leyes mexicanas.
Alcohólicos Anónimos, no da motivación para recuperarse, no se trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros, no patrocinan ni participan en investigaciones, no tienen un registro de asistencia o miembros, no hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos, no proporciona servicios de desintoxicación, ni enfermería y/o hospitalización médica, no realiza retiros ni ofrece servicios religiosos y tampoco participa en la educación acerca del alcohol, no acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de personal fuera de AA.
En otro orden de ideas, cabe comentar que, al término de esta rueda de prensa, se ofrecieron a los ahí presentes diversos bocadillos, refrescos y aguas frescas en un sano convivio, sin faltar el pastel de aniversario y ricos helados para refrescar el intenso calor de la temporada.
Visita www.aamexico.org.mx para conocer más de este programa.