Un maravilloso viaje para entender los ciclos de la vida y la muerte
*Funciones sábado y domingo a las 13:00 h hasta el 15 de septiembre
*Presentada por la compañía Hasta la China, bajo de dirección y traducción de Otto Minera
¿Qué tan Arriba es Arriba?, de Brendan Murray,es una obrapara toda la familia que maravillará a chicos y grandes, con temporada hasta el 15 de septiembre los sábados y domingos a las 13 horas, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico.
¿Qué tan Arriba es Arriba? Nos narra el recorrido de Pequeña Estrella en el viaje para entender y admitir los inevitables ciclos de la vida y muerte.No hay día sin noche, pero tampoco hay noche sin un nuevo día: el tiempo no puede detenerse.
Ese trayecto de conocimiento, comprensión y aceptación es recorrido por Pequeña Estrella junto a Un Pájaro, Pajara?, Pajare?…Que No Tiene Alas. Mamá Luz, su abuela, la guía, alienta e interroga para que dé con las respuestas que necesita al presentarse la posibilidad de la pérdida de una persona querida.Todo en algún punto del Universo bajo el Sol y la Luna va entramado con los hilos de la naturaleza, para finalmente, celebrar la continuidad de la Vida…
Otto Minera sabe darle a este montaje un toque entrañable con su visión y dirección muy particular pensada en darle a los niños un teatro de calidad que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades.
En este tenor comenta “nada quisiéramos lograr más que ofrecer a todos teatro (y no sucedáneos, ni distorsiones, ni insuficiencias artísticas). Para ello, creemos estar empezando con el pie derecho: la concepción misma de nuestro trabajo está manifiesta de entrada en la obra que hemos seleccionado: un texto de gran altura literaria y teatral, un genuino texto dramático, que cumple satisfactoriamente con la exigencia antes señalada: sabe hablarles a los niños sin sustraerles el placer complejo del teatro, sin negarles su plena condición humana”.
Una de las piezas fundamentales para lograr este objetivo trazado por el director, es contar con un elenco que esté a la altura y eso se ha logrado gracias al trabajo de Aleida Méndez, Itzhel Razo, Gilary Negrete, Jesús Delgado y Aketzali Reséndiz.
Este gran equipo lo complementan Aranza Atilano en la producción general, Kenia Celic en la producción ejecutiva; el diseño de escenografía e iluminación corrió a cargo de Félix Arroyo, el diseño de vestuario es de Giselle Sandiel, el diseño sonoro de Joaquín López, Erick Guerrero, Emiliano Jiménez- RAIZ 440 y en la asistencia de dirección Cecilia Domínguez.
¿Qué tan Arriba es Arriba? es una producción presentada gracias al estímulo fiscal EFIARTES, que tendrá temporada en el Teatro Helénico hasta el 15 de septiembre los sábados y domingos a las 13 horas. Los boletos se pueden comprar en taquilla del Centro Cultural Helénico y en la página del mismo y tienen un costo de 205 pesos.
Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)
REDES SOCIALES
- IG: @quetanarribaesarriba
- FB: Que tan arriba es arriba
- TIKTOK Quetanarribaesarriba
SEMBLANZAS
Gilary Negrete
Egresada del Colegio de Literatura dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios en el Freed Center for the performing arts de la Ohio Northern University y en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Buenos Aires, Argentina.
Se ha desempeñado como actriz, productora ejecutiva y asistente de dirección en más de 40 puestas en escena profesionales, presentadas en los teatros más importantes de la ciudad y del país.
Aketzali Reséndiz.
Actriz, asistente de dirección, diseñadora de maquillaje y peinado y bailarina de danzas árabes. Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de la UNAM. Becaria del programa teatral de verano 2008 en la Ohio Northern University. Ha trabajado con directores como Otto Minera, Renee Dobson, Gutemberg Brito. En las puestas en escena de “Lejos” de Caryl Churchill, “Eurídice” de Sarah Ruhl, “La larga cena de Navidad” de Thornthon Wilder, “Primavera salvaje” de Arnold Wesker,“El muro”. Diseño y realización de maquillaje y peinado para “El Libertino”, ”36 hrs cuanta abajo”, “¡Che! Los Fantasmas del Heroe” y “Recamaras”, “El inspector” en “Sra. Klein” diseño de peinado para la actriz Emoé de la Parra. Cofundadora del grupo Marzuk Danza Derbake.
Itzhel Razo
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Certificada en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC). Estudió Performing Arts and Film en la Univerdad Dankook en Corea del Sur y fue beneficiaria de la beca de Arte y Cultura otorgada por el gobierno de Indonesia.
Profesionalmente se desempeña como autora, directora y actriz colaborando con compañías como Porta Teatro. Es autora y directora de unipersonales como Wilma, I Love Papi, participó en Festivales como: Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz “, Festival “Es Tiempo de Mujeres” , el IX Encuentro de artes escénicas ENARTES y el Ciclo de Dramaturgia Escrita y Dirigida por mujeres 2021
Jesús Delgado
Nació en Caracas en 1984. Recientemente participó en México en las obras “El Traje” de Peter Brook, dirección de Héctor Flores Komatsu; “Emigrantes”, codirigida con Dimas González; y “Yanga” de Jaime Chabaud. Ha participado en más de treinta montajes teatrales desde 2007, como actor y director. Estudió Artes en la UCV en Caracas y una Maestría en Dirección en la ENAT en Ciudad de México.
Aleida Méndez
Actriz y creadora escénica egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Ha colaborado en diversos montajes estudiantiles y de teatro independiente. Es miembro fundador de la compañía Ciudad Periplo. En el último año ha realizado colaboraciones publicitarias con instituciones públicas, impartido talleres de teatro a jóvenes y publicó un texto de investigación sobre las mujeres en el teatro durante 1968 con la Red Medeas: Investigadoras de la escena