Leonardo Juárez R.
La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que México no necesita de una reforma fiscal, pues el cobro de impuestos a grandes deudores permite tener la recaudación esperada y buenos números en las finanzas públicas.
Apuntó, “coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar al cien por ciento las condonaciones, tan sólo los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, exentaron de impuestos a 146 mil 724 contribuyentes consentidos con 413 mil 258 millones de pesos. Con relación a lo que se tiene pensado para el futuro, de entrada lo que nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal”.
Mencionó, de acuerdo a las estimaciones la recaudación equivale al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, “ en la última reforma fiscal hecha en el país se llegó a una recaudación del 2.5 por ciento adicional, pero ahora sin reforma fiscal y recaudando de manera óptima y con los grandes contribuyentes se llegó a lo proyectado”.
Sostuvo, “el plan es hacer que paguen los que deben y no enfocarse en los que siempre pagan. En la actualidad en el país existen 12 mil grandes contribuyentes, los cuales representan el 51 por ciento de toda la recaudación, y que hasta el mes de agosto, de ésos contribuyentes, únicamente 627 han pagado sus deudas a la Hacienda Pública”.
Refirió, “hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes. Durante este año se revisaron, al mes de agosto 627 contribuyentes, entonces todavía faltan muchos por revisar, entonces todavía tenemos margen para rato. De esos 627, sólo dos contribuyentes pasaron por un proceso de judicialización. Todavía nos faltan 11 mil 400 por revisar, es un margen considerable”.
Dio a conocer que en el periodo de enero a agosto se pasado se obtuvieron 60 mil millones de pesos más que el año pasado gracias a lo recuperado por las aportaciones de los grandes contribuyentes. “En enero-agosto de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 pesos, superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019”.
Apuntó, la recaudación en el sector de grandes contribuyentes fue de 77 mil 829 pesos, en relación a los 26 mil 461 obtenidos en 2019. También se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra 497 servidores públicos, 39 en la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores como parte de la estrategia para combatir la corrupción.
Abundó, en la FGR van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas. Junto con estos esfuerzos implementados, programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal. De las factureras se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos. Esto ha derivado en un primer paquete de denuncias contra 42 de ellas.