Leonardo Juárez R.
El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que los ciudadanos respondieron al llamado de guardarse en casa sin prohibiciones, toques de queda o medidas restrictivas, “es un hecho histórico”.
López Obrador presentó gráficas de movilidad del Valle de México entregadas por la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde se observa una amplia respuesta ciudadana, “en el Metro y sus conexiones con el Estado de México registraron reducción de casi 80 por ciento, el Metrobús 79, las líneas de RTP 60, el Tren Ligero sorprendió con 97, Trolebús 66 y Ecobici 67 por ciento”.
Destacó, “tenemos información de anoche sobre la movilidad en la CDMX y podemos probar que ha disminuido. Esta es la semana del año en la Ciudad de mayor movilidad, pero por la contingencia, por el llamado que se hizo a guardarnos, la gente está respondiendo. Hay menos personas en la calle y es un hecho también inédito, porque en estos días la víspera del 24, la Nochebuena, es cuando siempre hay más gente en la calle”.
Comparó el llamado con lo ocurrido el 12 de diciembre cuando feligreses hicieron eco de no acudir a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre para evitar mayor propagación del virus, “la gente ayudó al llamado que hizo la Iglesia católica y las autoridades. Ahora lo mismo, desde luego, quisiéramos que todos actuaran así de manera responsable, pero sí se ha estado actuando con responsabilidad la mayoría de la gente. No son todos, pero mucha gente está atendiendo el llamado, podemos incluso probarlo”.
Dijo sentirse feliz por la respuesta ciudadana, “con el pueblo se pude superar toda situación adversa”.