- Con teatro lleno y una emotiva ovación de pie terminó la última función de esta entrañable obra que agotó cada una de sus funciones
- Con las actuaciones de Concepción Márquez y Antonio Vega, bajo la dirección de Ana Graham
Nunca es demasiado tarde para decir: te amo
Después de haber agotado cada una de sus funciones en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Apuntes sobre el deterioro de mi madre bajó el telón y como padrinos de develación de placa asistieron la gran actriz Diana Bracho y el prestigiado director de escena Diego del Río.
Ante un teatro lleno y conmovido por la historia y las actuaciones de Concepción Márquez y Antonio Vega, Diana Bracho elogió este trabajo al tratar un tema tan fuerte, la vida y muerte de una madre, de una manera tan sutil y entrañable. Por su parte, Diego del Río destacó el disfrute de ver las actuaciones de los dos histriones y felicitó a la directora, Ana Graham, por llevarlo por una amplia gama de emociones y regalarnos, a todo el público, un final tan bien creado.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre es una obra conmovedora y autobiográfica del dramaturgo neoyorquino Andy Bragen que explora la relación entre un hijo y su madre durante los últimos años de la vida de ella. La obra retrata el desgaste físico, mental y emocional de una madre, y cómo este deterioro afecta al hijo, quien enfrenta carencias afectivas y dificultades para expresar su amor. Invita a los espectadores a cuestionarse sobre la complejidad de las relaciones familiares y la importancia de reconciliarse con los seres queridos.
Se trata de una producción realizada con el sello de calidad de la compañía Por Piedad Teatro, cuyo objetivo es llevar a escena temas contundentes, humanos, relevantes en su contenido y novedosos en su forma. Bajo la dirección de la reconocida productora, directora y actriz Ana Graham, y con traducción de Antonio Vega, el montaje contó con un talentoso y experimentado elenco conformado por Concepción Márquez y Antonio Vega.
Para la directora, la importancia de esta obra radica en la manera en que conecta con el espectador y en cómo un texto tan personal puede, a la vez, ser tan profundamente universal: “me entusiasma la idea de trabajar con personajes tridimensionales, me siento sumamente identificada con el personaje del hijo. Al leer el texto, me descubrí pensando en mi propia madre y cuestionándome en mi papel de madre”.
Graham compartió: “Apuntes sobre el deterioro de mi madre habla de todo lo importante, porque no hay nada más universal que desear que nuestra madre nos ame, no hay nada más real que el deterioro de la vejez, ni nada más importante que ser necesitado o necesitar a otro. Espero que el público se cuestione, por unos minutos, cómo vivimos, cómo queremos vivir y cómo queremos ser recordados… que se sienta movido por la obra y se vaya a su casa pensando en que fue una buena idea venir a verla”.
El equipo creativo está conformado por Anna Adria en el diseño de escenografía; Patricia Gutiérrez en el diseño de iluminación; Cristóbal MarYán en el diseño sonoro y música original; Ana Graham en la dirección escénica, colabora en la traducción y se encarga también del diseño de vestuario; la producción ejecutiva es de MariCarmen Núñez Ultrilla; la coordinación de producción corre a cargo de Ginna Narváez; Allan Flores es stage manager; en la asistencia de dirección participa Paulina Bringas, y en la de producción está Mónica García. Estas últimas dos tienen una pequeña aparición como actrices.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre terminó temporada el 9 de marzo de 2025 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.
La puesta en escena fue una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) y gracias al apoyo del contribuyente, Pastelerías La Zarza.
Más información en : helenico.gob.mx / Ig PorPiedadTeatro
***
Andy Bragen
Dramaturgo estadounidense que ha sido aclamado por su escritura innovadora y emotiva. Nacido y criado en Nueva York. Ha creado obras que exploran temas como la identidad, la familia y las relaciones humanas en un mundo cambiante, las cuales han sido producidas en teatros de renombre en todo Estados Unidos, incluyendo el Lincoln Center Theater, el Playwrights Horizons y el Ensemble Studio Theatre. Además de su trabajo como dramaturgo, es maestro de escritura creativa en la Universidad de Nueva York y ha sido honrado con varios premios y reconocimientos, incluyendo una beca de la Fundación Nacional para las Artes.
Ana Graham
Egresada del Núcleo de Estudios Teatrales, es fundadora y productora artística de Por Piedad Teatro Producciones en donde se ha desempeñado como actriz, directora, traductora y diseñadora de vestuario. Ha dirigido obras de autores como: Samuel Beckett, Ettore Scola, Roland Schimmelfennig, Antonio Vega, María Milisavljevic y Anne Washburne. Sus puestas en escena se han presentado en: México, Estados Unidos, República Checa, Reino Unido, Australia, Suecia y Singapur. En 2022 recibió —junto con Antonio Vega— el premio a Mejor obra en video, que otorgan los Premios METRO, por la obra Django con la soga al cuello (versión digital). En 2016 fue acreedora al premio de Mejor dirección, otorgado por la APT. En 2014 recibió el premio Prague Fringe Creative Award por la obra A Special Day la cual codirige con Antonio Vega.
Antonio Vega
Dramaturgo y traductor. Escribió su primera obra The Duchamp Syndrome / El Síndrome Duchamp en 2014 durante su residencia en TOFTE Lake Center en Minnesota, estrenándose en inglés, en 2015, en el M1 Singapore Fringe Festival. Su segunda obra como dramaturgo fue Django in Pain, escrita por encargo de la compañía Neoyorquina PlayCo en inglés y, posteriormente, traducida por él mismo al español bajo el título Django con la soga al cuello. Como actor ha participado en más de 30 puestas en escena, entre las más recientes se encuentran: Huérfanos de Dennis Kelly; La reina de belleza de Leenane de Martin McDonaghl; El síndrome Duchamp y Django con la soga al cuello —de su autoría—, Quienes están a tu lado de Angélica Rogel, Titus de William Shakespeare, Hedda Gabler de Ibsen, El ensayo de Anne Washburne, Los baños de Paul Walker, entre otras. En 2023 recibió una nominación a los premios METRO como Mejor actor de reparto por su personaje de Pato en La reina de belleza de Leenane.
Concepción Márquez
Actriz mexicana con una importante trayectoria teatral, televisiva y fílmica. Ha participado en más de 50 puestas en escena bajo la dirección de importantes directores como: Angélica Rogel, Sebastián Sánchez, Diego del Río, Hugo Arrevillaga, Antón Araiza, Walter Doehner, Enrique Singer, Luis de Tavira, Ludwig Margules, Martín Acosta, entre otros. En su filmografía se encuentran poco más de 35 créditos. En 2019 recibió su primera nominación al premio Ariel, como Mejor actuación femenina, por su trabajo en Cría Puercos (2018).