Por : Juan Soto Avendaño
Como parte de la presentación y promoción del Carnaval Hidalgo 2024 se llevo acabo una conferencia de prensa en el Centro Cultural de los Pinos, donde se informó que para este año se contará con la participación de 50 municipios, del estado sede, pero además se tendrá como invitado especial al estado de Tlaxcala, con la participación del municipio Yauhquemehcan, conocido como “lugar de trajes de guerreros”.
Esta festividad a destacado como uno de los eventos más representativos de la región, por su gran variedad, de actividades recreativas y culturales. Será la segunda semana de febrero cuando se llevará a cabo el desfile en Pachuca, partiendo del Complejo Deportivo Revolución Mexicana hasta la Plaza Juárez.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, anunció la confirmación de más de 50 municipios hidalguenses, con la promesa de una experiencia festiva que incluirá la riqueza gastronómica y las tradiciones locales.
En esta ocasión se tiene pronosticado más de 25 mil visitantes y derrama económica de 3 millones de pesos, planteó la secretaria de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez. Destacó que el turismo internacional que recibe la entidad hidalguense es de España, Estados Unidos, Colombia, Francia y Argentina de acuerdo al observatorio interno de la dependencia estatal.
De la misma manera explicó que El Carnaval en Hidalgo 2024 no solo es una celebración, sino un patrimonio intangible y una muestra viva de la cultura regional. El folclor será de lo más destacado, ya que estarán los Huehues de Tlaxcala y la comparsa de Metztitlán Los Metzcos. Agregó esta fiesta con 1,300 años de historia donde se conjugan trajes multicolores, máscaras, penachos y danzas que dan identidad a los tlaxcaltecas: el Carnaval, donde se reunirán a 5 mil danzantes del 1 al 13 de febrero
Germán Huerta, director de dirección de Operación Turística del estado de Tlaxcala, indicó que en Tlaxcala se vivirá uno de los carnavales culturales más importantes de México que se celebra de manera tradicional tres días antes al miércoles de ceniza, estado con más de 500 camadas de huehues que representan la identidad, herencia y tradición del estado.