Empresas privadas se roban 76 mil clientes al Estado: CFE

Leonardo Juárez R.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz aseguró que las empresas privadas mediante sociedades de autoabasto roban al Estado 76 mil clientes, y por el pago de energía a empresas privadas se pierde 222 mil millones de pesos.

Mencionó, “actualmente son 223 centrales de autoabasto con 72 mil 656 socios de paja, como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas no pagan la red, se acomodan en las sociedades de autoabasto, un fraude a la ley”.

Recalcó, “esto es ilegal, es un delito y obtienen el suministro eléctrico a costillas del Estado, del pueblo de México, lo cual debe terminar. Por esta situación la Comisión Federal de Electricidad tienen pérdidas superiores a 437 mil millones de pesos por reglas de despacho de luz”.

Indicó, en este contexto las familias de clase media y popular en México pagan más por el suministro de energía eléctrica, que las grandes empresas o corporativos. El problema se generó y agudizó con las reformas que entraron en vigor entre 1992 y 2013.

Comentó, “las reformas que estamos descubriendo que empezaron desde 1992, culminadas con la reforma energética de 2013, dieron lugar a que claramente se estableciera un sistema en el que familias de clase media y popular pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas o corporativos, el actual esquema no garantiza la libre competencia y al analizar lo creado, se ve claramente que no tienen relación con un sistema de mercado, de competencia, es un sistema de atraco, en beneficio a los privados y una gran injusticia social”.

Por otra parte, el presidente López Obrador mencionó que las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo en 2020 dejaron de pagar mil 100 millones de pesos por subsidios en el servicio eléctrico, este monto equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco.

Apuntó, hoy las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas. Ello, ocasiona que la CFE acumule importantes pérdidas económicas, “claramente se estableció un sistema. Familias de clase media y popular de los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas, que los grandes corporativos”.

Recalcó, “las grandes empresas no pagan lo justo y además son subsidiados con recursos federales. Las familias de clase media, de clase popular, las pequeñas empresas luchan por subsistir y que pagan la electricidad, este es un ejemplo típico de los gobiernos oligárquicos”.

Indicó, la CFE por cumplir con un contrato en el que tiene que comprar energía cara a un privado, por concepto de energía detiene la comercialización y liberación de 45 por ciento de su producción. Esto significa pérdidas de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas la mitad de nuestras empresas. Por la energía que tiene que comprar a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos más.

Añadió, “cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, no tiene relación con un sistema de competencia, es un sistema de atraco, de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.