Leonardo Juárez R.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a su delegación en Tabasco, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), y Seguridad Pública Municipal, aseguraron dos vehículos, siete armas largas, cinco armas cortas de distintos calibres, así como mil 747 cartuchos para arma de fuego de distintos calibres.
La FGR indicó que el caso se derivó de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con elementos de la GN y Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Tabasco, localizaron dos vehículos abandonados, con placas de circulación del estado de Chiapas, a la altura del kilómetro 110 de la carretera de cuota 145, tramo Malpaso-Las Choapas.
Dentro de las unidades, se localizaron siete armas largas de diferentes calibres, cinco armas cortas con sus respectivos estuches, y mil 747 cartuchos para armas de fuego de distintos calibres, los cuales se encontraban distribuidos en diversas cajas de material sintético.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la FGR en Tabasco, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos para armas de fuego uso exclusivo.
Por otra parte, la FGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Sinaloa, destruyó cerca de seis toneladas de narcóticos y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales se encuentran relacionadas con diferentes carpetas de investigación.
Detalló, se incineró 5 toneladas 122 kilos 571 gramos de marihuana, 540 kilos 912 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 173 kilos 556 gramos 100 miligramos que contenían clorhidrato de cocaína, cinco kilos 821 gramos 800 miligramos de metanfetamina y cinco kilos 800 miligramos de n-fenil-4-piperidinamina. Además, dos kilos 223 gramos 100 miligramos de clorhidrato de cocaína, dos kilos 19 gramos 800 miligramos de tetrahidrocannabinol, 387 gramos 600 miligramos de fentanilo, 221 gramos de tetrahidrocannabinol y cannabinol, 296 gramos 800 miligramos de goma de opio y 900 miligramos que contenían cocaína.
Asimismo, se destruyeron tres mil 149 objetos del delito, siete mil 498 pastillas de fentanilo, 942 unidades que contenían fentanilo; 11 pastillas de clonazepam, 75 mililitros de tetrahidrocannabinol y cannabinol, dos mililitros de tetrahidrocannabinol y 10 plantas de amapola.