Trujillo Cabrera Estibaliz
Desde hace mucho tiempo los estereotipos son utilizados para crear un marco de referencia, ya que este se repite innumerables veces hasta que finalmente es aceptado pero que al mismo tiempo puede distorsionar lo que se presenta. Si bien es cierto para la sociedad es la manera en la que las personas almacenamos la información del medio que nos rodea.
Cuando nos presentan un estereotipo ya sea en redes sociales o en los mismos medios de comunicación, la monotonía que se maneja, proporciona a nuestro sistema cognitivo rasgos selectivos que modifican nuestro pensamiento para que intente replicar ese estereotipo en la vida real.
Uno de los estereotipos más marcados en la sociedad son los rasgos físicos donde destaca la juventud y la belleza, que a su vez permiten categorizar a las personas pues estos modelos tienen una influencia decisiva que con el paso del tiempo se va intensificando y la sociedad lo convierte en una realidad y un parámetro a seguir.
La belleza no debería medirse con parámetros físicos como tener un cuerpo perfecto, tener cabello de distintos colores, así apreciaríamos la belleza del ser humano tal como es sin prejuicios, y ayudaríamos a que la gente pueda amarse por como es, pues el mismo rechazo desencadena distintos problemas de autoestima y trastornos como anorexia o bulimia porque algo que es muy cierto es que para ser aceptado importa mucho la apariencia y lo bonito que te puedes llegar a ver ante los ojos de las personas ya que son estigmas que la misma sociedad te incita a seguir.
Los estereotipos generalmente tienen mucho éxito porque estos evitan el esfuerzo de pensar de una manera compleja lo que hace que la información percibida sea más fácil de procesar y se quede grabada en nuestra mente.
La comunicación está relacionada con los parámetros sociales y psicológicos de la sociedad la cual genera ciertos comportamientos de aproximación y lo vemos claramente en el contenido lo que se presenta, y la forma en la que estos son transmitidos pero que los efectos son resultado que se deriva de lo que podemos percibir, estos se convierten en ideologías que se transforman en pensamientos naturales y normales que van guiando los juicios de valor y sugieren como se debe conducir cada persona.