EUA no ha invertido lo suficiente para frenar migración de Centroamericanos

Leonardo Juárez R.

El presidente López Obrador manifestó que por culpa de la  burocracia de los Estados Unidos de América, no ha invertido lo suficiente en atender las causas que están provocando la migración desde Centroamérica,  “como en todos los países del mundo la burocracia es un cuerpo de avance lento, el fenómeno migratorio no se resolverá con medidas coercitivas, militarizando y cerrando fronteras, sino dando oportunidades de desarrollo a la población”.

Apuntó, además se debe cuidar que no haya desbordamiento de los flujos migratorios porque esto significa más riesgo para la seguridad de las personas. Toda vez que la mayor parte de los migrantes son jóvenes, entonces sí hay manera de atender el fondo del problema.

Recalcó, “nosotros, como lo mencionó el canciller Marcelo Ebrard, desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo, lo suficiente, lo necesario y se necesitan atender las causas”.

Insistió en que se pedirá a Estados Unidos agilice la entrega de recursos, “pues como lo dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka se requiere que esto avance rápido y que vayan lejos. El programa Sembrado Vida a México le cuesta mil 200 millones de dólares y si se lleva a Guatemala, Honduras y El Salvador se requerirían 4 mil millones de pesos”.

Al tocar el tema de si se vacunará contra el Covid-19, López Obrador informó que no  en esta semana, por ser adulto mayor, vivir en la delegación Cuauhtémoc y tocarle esta semana, pero que esperará por recomendación médica, ya que todavía tiene anticuerpos debido su reciente contagio.

Dijo, ” ya me va a corresponder, pero voy a practicarme unos estudios en estos días porque los médicos que me atienden, quienes me ayudaron cuando padecí del Covid me hicieron análisis y me recomendaron que esperara para la vacuna, porque tenía yo anticuerpos suficientes, pero ya ha pasado el tiempo, en diez días después de recibir los resultados de los estudios decidiremos si lo hacemos o no, serán los especialistas médicos quienes me recomienden lo que más conviene”.

Asimismo, exhortó a la población a  tomar conciencia, cuidarse  y procurar no enfermarse en la Semana Santa, “además de los fallecimientos, se debe tomar en cuenta que las personas que se enfermaron pueden padecer secuelas. Y con el paso del tiempo la enfermedad nos lo va a cobrar, razón por la cual lo más importante es no enfermarnos”.

Recalcó, “ya sabemos cómo cuidarnos, no se prohíbe nada, prohibido prohibir, pero, es cosa de tomar conciencia la pandemia continúa desgraciadamente, está bajando el número de contagios pero hay pandemia y hay que procurar no enfermarnos hasta que tengamos la vacuna que nos proteja”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.