Leonardo Juárez R.
El gobierno federal dio a conocer que el avión presidencial TP-01 ya tiene tres nuevos interesados para compra, ante ello ya se sostienen pláticas con el propósito de venta, y se hizo un nuevo avalúo por que el de 2020 ya caducó.
Al respecto el director de Banobras Jorge Mendoza Sánchez, “en estas últimas semanas sentimos más movimiento, recibimos interés de tres participantes, estamos en pláticas iniciales, se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos la visita de alguno de ellos, tener el avión en el hangar cuesta 120 millones de pesos, lo cual es un poquito más alto que el inicial”.
Señaló, comparado con los precios de los últimos tres años, utilizando el 2018 como base con su sobrecosto de 300 millones de pesos, se está ahorrando 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave por parte del Ejecutivo.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que es importante informar para frenar críticas sin fundamento de sus adversarios.
En otro tema, anunció que se subastará el próximo 12 de marzo 19 aeronaves que eran utilizadas para el transporte de funcionarios con las que obtendrá 520 millones, los recursos serán canalizados al sector salud y a obras prioritarias en beneficio de todos los mexicanos.
Señaló que las aeronaves no son para uso prioritario y de emergencia, es decir que no se afecta a instituciones como las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México. Además, lo que se ha gastado en aviones comerciales, es mucho menos de los gastos que se hacían en el pasado.
Dijo que en el sexenio pasado se compraron seis jets y seis helicópteros modernos y lujosos. Usarlos significaría mucho gasto y esos recursos son prioritarios ahora otras cuestiones en la administración pública como educación, salud, becas y beneficios para la gente.