Texto y fotos de José Luis Sosa
En la agencia Aston Martin Polanco en la CDMX, se presentó y develo ante la prensa especializada el impresionante automóvil súper deportivo, Aston Martin Vantage 2019, el más ligero y veloz de esta prestigiada firma automotriz inglesa.
El totalmente nuevo Vantage es el sucesor de uno de los autos más exitosos e importantes del segmento. Siguiendo el legado de las generaciones anteriores, éste es el auto deportivo de la marca. Tan es así que el nuevo contendiente para las carreras de resistencia de la FIA es este mismo Vantage y fue desarrollado a la par del auto de calle.
Es importante comentar que el Vantage 2019 es un gran ejemplo de la nueva filosofía de diseño, en la cual los autos mantienen cierta identidad de marca, pero no son parecidos entre sí. Este auto está inspirado en un tiburón depredador, con líneas consecuentes que recorren toda su extensión. Así mismo, ha sido moldeado por el viento. El nuevo Vantage tiene una serie de elementos aerodinámicos de punta a cola que le permiten desplazarse más fácilmente por el asfalto y pegarlo al piso a muy altas velocidades.
Un ejemplo de esto último es el difusor trasero, el cual es tanto estético como funcional y genera downforce a altas velocidades para aumentar la adherencia del vehículo. Así como esta pieza, el splitter frontal, los side strakes y varios elementos en el piso plano del automóvil tienen una función aerodinámica pasiva cuyo objetivo es pegar el auto a la pista.
En cuanto a motorización, el Vantage cuenta con un V8 Biturbo de 503 bhp y 685 Nm de torque. La configuración de este motor se conoce como Hot V Turbo, en el cual los compresores se encuentran montados en la parte superior del motor para lograr menos turbo lag y aumentar la respuesta del motor. Esta disposición presenta un alto desafío técnico por las altas temperaturas que se generan en el motor, lo cual fue un gran reto para los ingenieros de Aston Martin para lograr enfriarlo de forma óptima. También, el motor está montado lo más bajo posible para mejorar el centro de gravedad y detrás del eje para mejor distribución de peso. Aunado a esto, la transmisión ZF está montada en el eje trasero, logrando una distribución casi perfecta de peso de 49.2% adelante y 50.8 % atrás. El diferencial trasero es electrónico, siendo la primera vez que Aston Martin utiliza un componente así. Este permite mejorar la adherencia del eje trasero al permitir una mejor distribución de la tracción en cada rueda. Lo anterior le da al nuevo Vantage un manejo enérgico, deportivo y refinado.
Este nuevo contendiente es la respuesta de Aston Martin a un mercado en constante evolución.
El cliente de este auto es alguien que busca altas prestaciones deportivas, así como lujo, confort y elegancia.
Sin lugar a duda, el totalmente nuevo Vantage 2019, es el auto a elegir.
Simplemente un sueño hecho realidad, con la más avanzada tecnología, diseño, confort y potencia imaginable, que bien pudiéramos ubicar como único en su tipo.