Ofertas personalizadas, garantía de reembolso y crecimiento de compras en sectores
minoristas son algunas de las áreas de oportunidad que han presentado las insurtechs en
Latinoamérica.
No es lo mismo comprar un seguro digital que uno embebido. En Latinoamérica todavía
existe esta confusión. El seguro digital se limita a distribuir la información a través de
canales como una página web sin tomar en cuenta el recorrido de necesidades del
cliente. El seguro embebido ofrece protección durante el proceso de compra, en el
momento en que el cliente la necesita, sin necesidad de recurrir a una entidad externa.
Esta experiencia de protección cohesiva está disponible a través de una sola plataforma
para que la experiencia del cliente sea lo más sencilla posible.
Hoy en día los consumidores buscan experiencias online fluidas e intuitivas, y los seguros
no son una excepción. Empresas como Cover Genius, insurtech especializada en
protección embebida, puede ofrecer una solución al mercado para cualquier partner de
cualquier sector (logística, viajes, gig economy, inmobiliaria, movilidad, fintech, venta de
entradas, entre otras), que desee proteger a su cliente global, independientemente de su
país, idioma o divisa.
“En América Latina faltan verdaderas soluciones end-to-end de insurtech que permitan
solucionar todo el proceso de protección con un solo proveedor. Los clientes pueden
comprar seguros en línea, pero se encuentran con que todavía tienen que enviar
documentos en papel o recibir cheques por correo y tratar con diversos proveedores. Esto
es problemático porque cuando compran protección a través de canales digitales, esperan
un proceso totalmente digital. El resultado es un flujo de compra o reserva que no es
fluido, así como ofertas de protección que no son relevantes para lo que el cliente está
comprando”, explica Kyle Keogh, Chief Business Officer, Americas de Cover Genius,
que, con una sola API, ofrece una solución integral para co-crear soluciones integradas de
seguros, garantías u otro tipo de protección.
Latinoamérica es un terreno fértil para las insurtech. De acuerdo con el Insurtech Latam
Journey (julio 2023):
A la fecha, hay 470 insurtechs en América Latina. Se estima que representan el
7% del ecosistema insurtech mundial, pero sigue representando un 2% del total de
la financiación.
Los países de LATAM siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo México,
Colombia y Perú. El índice de atracción alcanza un 18% (+30% en un año). Brasil
sigue siendo el motor de la región con 198 insurtechs y un crecimiento robusto de
16%.
16% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech
full-stack).
41% de las insurtechs se dedican a la distribución digital.
44% son habilitadores y colaboran con (re)aseguradoras e intermediarios.
¿QUÉ LES ESPERA A LAS INSURTECHS EN 2024?
En 2024, la protección embebida tendrá una enorme oportunidad de crecimiento en
América Latina. Conoce algunos de los aspectos más importantes:
Protección personalizada. Actualmente las fuentes tradicionales de seguros, como los
corredores de seguros o los bancos, no siempre tienen la capacidad de adaptar las
pólizas a las necesidades de los clientes, sino, ofrecen pólizas que son de talla única con
productos estándar. En 2024 aumentará la demanda de los seguros embebidos, y las
opciones para personalizar la protección serán mayores.
Garantía de reembolso. Según un reciente informe mundial, los consumidores a los que
se ofrece la protección Cancelación por Cualquier Motivo (CFAR, por sus siglas en
inglés), al comprar entradas para eventos en vivo o reservar viajes, tienen más
probabilidades (60%) de comprar la entrada del evento, el billete de avión o el alojamiento
en cuestión, en comparación con la oferta de una opción de protección de reembolso más
limitada o sin ninguna protección. La Protección de Reembolso CFAR en 2024 será más
solicitada, ya que permite a los clientes pedir sin problemas el reembolso de sus compras,
sin tener que hacer papeleo ni aportar documentación innecesaria.
Demanda de retail. Más de 6 de cada 10 personas aseguraría sus compras directamente
en plataformas digitales y casi 5 de 10, además, indica que aumentaría las posibilidad de
adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en el mismo momento que
realiza la compra. Por eso, la alianza entre empresas de retail y las insurtech, que
permiten brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil
comunicación, cobrará importancia y se convertirá en indispensable para el crecimiento
de las ventas minoristas en la región.
Alianza con las fintechs. Impulsados por la comodidad, el 70% de los usuarios de
aplicaciones fintech de todo el mundo están altamente interesados en recibir ofertas de
protección embebida, basadas en datos transaccionales, lo que elimina la fricción de
añadir el seguro como un “segundo paso” según muestra el informe realiziado por
Momentive.ai y encargado por Cover Genius, la insurtech especializada en protección
embebida.