Panorama 2024 ¿qué trae la protección embebida en Latinoamérica?

Ofertas personalizadas, garantía de reembolso y crecimiento de compras en sectores

minoristas son algunas de las áreas de oportunidad que han presentado las insurtechs en

Latinoamérica.

No es lo mismo comprar un seguro digital que uno embebido. En Latinoamérica todavía

existe esta confusión. El seguro digital se limita a distribuir la información a través de

canales como una página web sin tomar en cuenta el recorrido de necesidades del

cliente. El seguro embebido ofrece protección durante el proceso de compra, en el

momento en que el cliente la necesita, sin necesidad de recurrir a una entidad externa.

Esta experiencia de protección cohesiva está disponible a través de una sola plataforma

para que la experiencia del cliente sea lo más sencilla posible.

Hoy en día los consumidores buscan experiencias online fluidas e intuitivas, y los seguros

no son una excepción. Empresas como Cover Genius, insurtech especializada en

protección embebida, puede ofrecer una solución al mercado para cualquier partner de

cualquier sector (logística, viajes, gig economy, inmobiliaria, movilidad, fintech, venta de

entradas, entre otras), que desee proteger a su cliente global, independientemente de su

país, idioma o divisa.

“En América Latina faltan verdaderas soluciones end-to-end de insurtech que permitan

solucionar todo el proceso de protección con un solo proveedor. Los clientes pueden

comprar seguros en línea, pero se encuentran con que todavía tienen que enviar

documentos en papel o recibir cheques por correo y tratar con diversos proveedores. Esto

es problemático porque cuando compran protección a través de canales digitales, esperan

un proceso totalmente digital. El resultado es un flujo de compra o reserva que no es

fluido, así como ofertas de protección que no son relevantes para lo que el cliente está

comprando”, explica Kyle Keogh, Chief Business Officer, Americas  de Cover Genius,

que, con una sola API, ofrece una solución integral para co-crear soluciones integradas de

seguros, garantías u otro tipo de protección. 

Latinoamérica es un terreno fértil para las insurtech. De acuerdo con el Insurtech Latam

Journey (julio 2023):

 A la fecha, hay 470 insurtechs en América Latina. Se estima que representan el

7% del ecosistema insurtech mundial, pero sigue representando un 2% del total de

la financiación.

 Los países de LATAM siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo México,

Colombia y Perú. El índice de atracción alcanza un 18% (+30% en un año).  Brasil

sigue siendo el motor de la región con 198 insurtechs y un crecimiento robusto de

16%.

 16% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech

full-stack).

 41% de las insurtechs se dedican a la distribución digital.

 44% son habilitadores y colaboran con (re)aseguradoras e intermediarios.

¿QUÉ LES ESPERA A  LAS INSURTECHS EN 2024?

En 2024, la protección embebida tendrá una enorme oportunidad de crecimiento en

América Latina. Conoce algunos de los aspectos más importantes:

Protección personalizada. Actualmente las fuentes tradicionales de seguros, como los

corredores de seguros o los bancos, no siempre tienen la capacidad de adaptar las

pólizas a las necesidades de los clientes, sino, ofrecen pólizas que son de talla única con

productos estándar. En 2024 aumentará la demanda de los seguros embebidos, y las

opciones para personalizar la protección serán mayores.

Garantía de reembolso. Según un reciente informe mundial, los consumidores a los que

se ofrece la protección Cancelación por Cualquier Motivo (CFAR, por sus siglas en

inglés), al comprar entradas para eventos en vivo o reservar viajes, tienen más

probabilidades (60%) de comprar la entrada del evento, el billete de avión o el alojamiento

en cuestión, en comparación con la oferta de una opción de protección de reembolso más

limitada o sin ninguna protección. La Protección de Reembolso CFAR en 2024 será más

solicitada, ya que permite a los clientes pedir sin problemas el reembolso de sus compras,

sin tener que hacer papeleo ni aportar documentación innecesaria. 

Demanda de retail. Más de 6 de cada 10 personas aseguraría sus compras directamente

en plataformas digitales y casi 5 de 10, además, indica que aumentaría las posibilidad de

adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en el mismo momento que

realiza la compra. Por eso, la alianza entre empresas de retail y las insurtech, que

permiten brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil

comunicación, cobrará importancia y se convertirá en indispensable para el crecimiento

de las ventas minoristas en la región.

Alianza con las fintechs. Impulsados por la comodidad, el 70% de los usuarios de

aplicaciones fintech de todo el mundo están altamente interesados en recibir ofertas de

protección embebida, basadas en datos transaccionales, lo que elimina la fricción de

añadir el seguro como un “segundo paso” según muestra el informe realiziado por

Momentive.ai y encargado por  Cover Genius, la insurtech especializada en protección

embebida.

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