María Juana García Velázquez
La palabra “éxito” proviene de latín exitus, que significa salida. La lengua inglesa lo tomó casi directamente (“exit”), pero en español sufrió algunas transformaciones, que lo asociaron a la idea del triunfo, de obtener el resultado deseado o la victoria. Es decir, el antónimo de fracaso.
Cuando hablamos de tener éxito en algo, estamos empleando el término como sinónimo de victoria o triunfo, estamos hablando de un resultado feliz y satisfactorio por ejemplo en un negocio, también lo asociamos con un reconocimiento obtenido debido a nuestros méritos. El éxito de una persona se asocia a la capacidad de alcanzar aquellas metas propuestas, también se relaciona con el reconocimiento público, la fama o la riqueza. Consideramos éxito todo aquel resultado que nos genere una sensación de realización y bienestar, es decir, de felicidad.
Ser exitoso es una cuestión personal porque los objetivos y metas dependen de motivaciones, intereses, principios y valores propios de los individuos. Lo que para una persona puede ser éxito, para otra puede ser como un premio de consolación ante algo que se propuso y no consiguió.
Para cada persona el éxito puede significar algo diferente, existen personas que logran el éxito en el ámbito profesional o de los negocios, asociándolo a la riqueza, otros en el ámbito familiar o afectivo, asociándolo al amor, otros en la fama y el reconocimiento, etc.
De cualquier modo, a menudo hacemos que el éxito sea una meta para nosotros, convirtiendo de manera inconsciente la vida en una competencia.
El camino al éxito depende de una serie de actitudes y estrategias que el individuo asume y ha construido a través de su historia personal, así como de la manera en que enfrenta cada reto de la vida.
4 CLAVES PARA EL ÈXITO.
- Decide mientras otros demoran.
- Trabaja mientras otros descansan.
- Estudia mientras otros duermen.
- Persiste mientras otros renuncian.
Logramos éxitos asociados a nuestro desempeño, ya sea en el ámbito profesional, logrando un ascenso o aumento de sueldo, por el que se ha trabajado tanto, en el aspecto académico, o escolar, al graduarnos con las mejores calificaciones
También y de suma importancia, están los éxitos personales, como lograr nuestra propia empresa, comprar una casa o formar una familia. De allí que el éxito sea también una sensación intima, cuando conseguimos lo que nos hemos propuesto.
Es tan personal el concepto que una persona puede lograr el éxito al poder realizar una receta que consideraba difícil.
El valor del éxito en la vida está en los grandes logros y en las pequeñas acciones, también está en superar las adversidades que nos presenta la vida y en superar nuestros miedos, en el empeño que ponemos día a día para ser siempre mejores.
5 CLAVES PARA LOGRAR EL ÈXITO LABORAL
- Trabajar en algo que te genere pasion y te motive diariamente.
- Ser un buen lider y saber tomar decisiones adecuadas.
- Tener valentia y fortaleza para afrontar cambios.
- Definir las metas que se quieren perseguir y tener claro el camino.
- No esperar a que llegue una buena oportunidad. Crear las oportunidades.
Para alcanzar el éxito debemos trabajar y esforzarnos:
Ahora bien, en psicología el Miedo al éxito, es una condición que se manifiesta en quienes tienen un temor asociado a las consecuencias y responsabilidades que el éxito podría acarrear en sus vidas. Tienen miedo a no ser capaces de preservar el éxito una vez que lo consiguieron por ende tienen miedo al fracaso. El miedo al éxito también puede asociarse al sentimiento de no creerse merecedores del mismo, a la falta de confianza en sí mismos, o al temor al rechazo social por parte de la comunidad.