Leonardo Juárez R.
En el marco de la I Sesión Ordinaria Virtual 2021 de la Zona Centro los fiscales y procuradores de los estados que la integran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro, acordaron respecto de los tiempos en la entrega de información financiera solicitada en el Sistema “SIARA”, exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mejorar los tiempos de respuesta de las instituciones financieras respecto a estas solicitudes, a fin de evitar riesgos en las investigaciones y procesos penales.
Asimismo, propusieron una reunión de los enlaces de las Fiscalías y Procuradurías con el Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, así como realizar una primera ronda de capacitación a los operadores que tienen clave SIARA a través de la propia CNBV.
En cuanto al Registro Nacional de Detenciones tomando en cuenta las modificaciones que el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos se planteó solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de las conferencias Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, la difusión de los lineamientos, capacitación y equipamiento a operadores para la función.
La incorporación de las corporaciones policiacas y de procuración de justicia en las decisiones del RND con el SESNSP y la SSPC, evitar y en su caso justificar las discrepancias entre el RND, el IPH y declaraciones de los PR. Simplificar el cumplimiento de la ley mediante los Lineamientos, y no ir más allá, pues se complica la operación.
Evitar riesgos con el RND que propicien mayor impunidad, aprobar los cambios a los lineamientos para detenciones penales propuestos por la CNPJ conforme a lo dispuesto por el artículo 119 de la LGSNSP, compartir los Informes mensuales de los resultados del RND desagregados por estado. Fomentar la interconexión de sistemas, para que el llenado del RND se haga desde el sistema institucional.
Sobre el tema de fraude en la compra y venta de vehículos, las personas integrantes de la Zona Centro se toma en cuenta la propuesta de la FGJCDMX de implementar un sistema informático confiable, actualizado, completo y accesible que unifique la información de las fiscalías y procuradurías generales de justicia de las entidades federativas de la Zona Centro, y para crear bases de datos compartidas, que integren el cúmulo de datos sensibles y esenciales, a efecto de lograr la identificación plena de vehículos de procedencia irregular o relacionados con la comisión de algún delito.
Asimismo, la implementación de programas de difusión y asesoría jurídica, dirigido principalmente a la prevención del fraude en la compra-venta de vehículos, a efecto de fortalecer el vínculo entre la población y las instituciones de procuración de justicia.
Respecto a la investigación del robo de vehículos, designar enlaces de las fiscalías o unidades especializadas en robo de vehículos adscritas a nuestras instituciones, a fin de intercambiar información respecto de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de vehículos, y, en su caso, remitir copias autentificadas para que el Ministerio Público que tenga a disposición la unidad automotriz pueda realizar su devolución al legítimo propietario, tras los trámites de ley correspondientes.
Sobre el avance en la integración de la base nacional de armas, tomamos conocimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego (RCAF), herramienta mandatada por el Pleno de la Conferencia Nacional, ésta permitirá contar con información en tiempo real sobre la trazabilidad de armas de fuego vinculadas a la investigación de homicidios dolosos o cualquier otra expresión delictiva asociada a armas de fuego.
También se instruyó a los grupos nacionales de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como de Analistas de Información, definir las Reglas de Operación para incorporar al RCAF la información de balística forense necesaria, como son los datos generales del evento, el dictamen de identificación, prueba de disparo, registro IBIS, ubicación física del arma, entre otros. El proyecto de reglas de operación se someterá a consideración de la Asamblea Plenaria.
De igual manera, es importante incorporar al RCAF datos de la huella balística de las armas asociadas a la Licencia Oficial Colectiva de cada una de nuestras instituciones. Se propondrá, a través de la Secretaría Técnica de la CNPJ, a las conferencias Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, que se adhieran para ampliar el universo de registros.
Se buscará un acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incluir en los procesos consolidados para la adquisición de armas de fuego, la toma de huella balística previo a su entrega al comprador, a fin de que la información se agregue al RCAF.
Asimismo, fomentar que se establezca una comunicación eficaz para que las Procuradurías y Fiscalías tengan acceso inmediato a la información contenida en el RCAF.
Destacaron del análisis presentado sobre los criterios judiciales desfavorables en la audiencia inicial, y de la problemática que reflejan, así como de las propuestas de acciones a realizar para mejorar el resultado de las judicializaciones y reducir las resoluciones desfavorables, “nos comprometemos a seguir enviando a la Secretaría Técnica los criterios judiciales adversos de las audiencias intermedias y de juicio para continuar el análisis”.
7. En relación con la información estadística de procuración de justicia, acordamos apoyar los trabajos del INEGI para el levantamiento de la edición 2021 del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, cuyos resultados serán publicados el próximo 25 de octubre.
Añadieron, las personas integrantes de la Zona Centro tomamos conocimiento del estatus que guarda el Certificado Único Policial para los elementos de las fiscalías y procuradurías generales de justicia de esta Zona, así como de los tiempos para el cumplimiento de esta disposición. Y la distribución de los recursos en el ejercicio 2021 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2021), correspondiente a las entidades federativas integrantes de la Zona.