Por Laura Moheyer
Fotos de Pepe Sosa
Sin duda Berenice De León y Raúl Magaña siempre van de más a mejor. Tlayudarte ha sido una sorpresa única en nuestra Ciudad de México, Blanca y Ángel anfitriones del lugar nos demostraron que Oaxaca está presente en la Nueva Santa María la Rivera.
Una historia que inició en pandemia para poder ayudar a nuestros maestros agricultores y artesanos de Oaxaca. Ellos no solo sufrieron la pandemia, las lluvias y varios factores tenían a Oaxaca con familias en crisis, hoy Tlayudarte no solo es un restaurante, es una fuente de trabajo para muchos oaxaqueños. Cabe comentar que todas las materias primas seleccionadas para la preparación de los deliciosos platillos que ahí se sirven, llegan directamente desde Oaxaca todos los miércoles, así como las diversas artesanías que por igual pueden obtener los comensales, como un valor agregado en este excelente restaurante con platillos auténticos y ese sutil toque de gastronomía de autor que imprime el chef, Mario Cortez a sus originales platillos. Cabe comentar que tanto bebidas como platillos se sirven en bajilla del auténtico barro verde de Oaxaca, para que la experiencia sea como comer en un bello rincón de Oaxaca
En esta experiencia el chef Mario Cortez nos presentó el Chile en Nogada, elaborado en chile de agua. El platillo se sirve con tres chiles, a la vista es muy agradable y el sabor una delicia. También degustamos generosamente la especialidad que son las Tlayudas hechas en maíz blanco, tradicionales y las Mar y Tierra, así como las Memelas, entre muchas otras delicias que ahí se sirven a los comensales.
De entrada, nos sirvieron Chapulines que puedes pedirlos al natural, asados al ajillo y flameados al mezcal con cacahuates o en timba y disfrutar una rica experiencia gastronómica.
Tlayuda abierta o cerrada (envuelto) maíz blanco, asiento de chicharrón, pasta de frijol (frijol, chiles secos y hoja de aguacate) quesillo y col desflemada. Después el ingrediente o la proteína que quieras como tasajo, chorizo o cecina enchilada.
El Timbal, hecho a base de jitomate, cebolla, pepino, cátsup, limón, chile serrano, jugo de naranja y chapulín es un platillo imperdible.
Y para maridar, pide Mezcalita Frapé de tamarindo, mango o fresa.
Para la sobremesa, un rico café de olla con panela (piloncillo) y pan de elote o flan napolitano.
Tlayudarte se localiza en Calle Clavelinas 183 Colonia Nueva Santa María, en la Alcaldía Azcapotzalco CDMX.
Abierto de martes a domingo desde las 8:00 de la mañana, también con deliciosos desayunos.