Leonardo Juárez R.
Ante la latente crisis que podrían desatar los concesionarios de gas LP que anunciaron un paro de labores durante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ricardo Sheffield titular de Profeco, los recibirá para escuchar demandas.
López mencionó que a pesar de que los distribuidores de gas ya aceptaron y aplican los precios máximos establecidos para comercializar el energético, López Obrador dijo que algunos concesionarios se han manifestado en reclamo de mayores beneficios a los que estaban acostumbrados.
Indicó, “los distribuidores aceptaron, se reunieron y adelante, en el caso de los concesionarios de gas todavía hay alguna inconformidad, ayer hubo una manifestación sobre esto, están pidiendo diálogo, ya dí instrucciones para que Ricardo Sheffield, los reciba y les explique, y que también los escuche, y que den sus puntos de vista”.
No descartó otorgar más permisos de distribución a empresas que quieran participar, porque es conveniente ampliar la competencia para que se puedan mantener los precios abajo; mientras haya competencia los precios serán justos.
Al tocar el tema de la demanda de más permisos a distribuidores del combustible que a últimas fechas se dispararon en sus precios, comentó “yo no lo veo mal, lo que queremos es que el precio final sea justo, el precio al consumidor y entre más competencia haya, mejor”.
Aseveró, el Gas Bienestar tiene el propósito de generar competencia justa ya que el problema del alza en los precios no se resolverá con los topes máximos establecidos por la autoridad. “No somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando, entonces sí precio máximo, ahora cumplieron y yo les agradezco mucho”.
Adelantó, también se construirá un gasoducto en el corredor del Istmo -que se terminará a finales de 2023–, además de que no se descarta que el gas natural tenga un uso doméstico, se requieren las instalaciones para llevar a las colonias el gas natural así como implementar toda la infraestructura en las zonas urbanas, por lo que dijo que se buscará un mecanismo para no dejar zanjas abiertas luego de las obras.
Añadió, “si se introduce el gas natural en viviendas, lo más que se pueda, no sólo podemos distribuir así los excedentes de gas natural que tenemos, que se están pagando y no se usan, sino que también se beneficia a la gente porque resulta más barato ese gas”.