Gobierno federal pretende agregar este año más de 10 mdp a pensión de adultos

Leonardo Juárez R.

Tras consagrarse en la Constitución el acceso de adultos mayores de 65 años a una pensión, el gobierno federal anunció que tiene la meta de agregar este año a diez millones 320 mil 886 nuevos pensionarios que se suman a los mayores de 68 años que iniciaron este programa social. Entre julio y agosto se agregarán 4 mil 519 adultos mayores de mil 182 municipios, en la etapa 2, entre septiembre y octubre se agregarán 2 mil 874 de 361 municipios, en la etapa 3 entre noviembre y diciembre se sumarán los  que habitan en 317 municipios.

Detalló, en la cuarta etapa, fijada entre enero y febrero de 2022 se sumarán mil 498 habitantes de 284 municipios y en la quinta etapa, estimada entre marzo y abril del próximo año, se sumarán 996 adultos mayores de 65 años que viven en 361 municipios.

Tras presentar su informe sobre los nuevos adultos mayores de 65 años inscritos en el programa, Ariadna Montiel Reyes subsecretaria de Bienestar, indicó que para que los adultos mayores se puedan inscribir deben presentar identificación oficial vigente con fotografía.

Refirió, además del acta de nacimiento para comprobar su edad, los aspirantes deberán mostrar también CURP, comprobante de domicilio así como un número telefónico de contacto. Podrán registrar a un auxiliar que presente sus documentos.

Dijo, en caso de que el adulto mayor tenga alguna discapacidad que le impida acudir al módulo de registro habrá visitas domiciliarias. A la fecha el avance de la incorporación de adultos mayores suma 450 mil en la etapa uno de los cuales ya están registrados 301 mil 186 que representan 66 por ciento. En todo el país se han instalado 3 mil 565 módulos de inscripción.

Indicó, por lo que hace a un millón de niños y niñas con discapacidad, que reciben una pensión de 2 mil 700 pesos al mes, con una inversión de 36 mil 889 millones de pesos, recibirán terapias en los centros de atención del Teletón, para lo cual fue firmado un convenio con el gobierno federal en el Salón Tesorería.

Añadió, los menores discapacitados recibirán terapias en las áreas intelectual, psicosocial, visual, motriz y auditiva de acuerdo al tipo de discapacidad según el censo del Inegi en la red nacional de centros y unidades de rehabilitación que en total suman mil 528 centros y unidades, informó la funcionaria federal.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.