- Forma parte del elenco de primeros actores que aparecen en el libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores)
- Recuerda su paso por películas emblemáticas como “La Choca”, “Las Poquianchis” y “Tres mujeres en la hoguera”, entre otras
- El material ya se encuentra a la venta directa en cuatro librerías de la Ciudad de México
Iniciando su carrera como actriz a muy corta edad en 1955, en la película “El vendedor de muñecas” (México; Chano Urueta), la suerte y saber tomar buenas decisiones, llevaron a Pilar Pellicer a ubicarse como una de las actrices con mayor prestigio y porte en el medio del espectáculo. Prueba de ello ocurrió en 1959, cuando tuvo la posibilidad de ser dirigida por Luis Buñuel en “Nazarín”, papel que le dio la oportunidad, más delante, de abrirse camino en Europa, tratándose de un filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
“Mi escena era muy pequeña, como un ‘close up’. Pero más adelante, ya estando en París para estudiar, esa participación me sirvió para tener un representante y poder trabajar allá. Para mí fue muy importante que el público parisino me viera en una película como ésa. Tal vez aquí (en México) se tardó un poco para que sucediera algo, pero ni modo”.
El reencuentro de Pilar Pellicer con el cine nacional se dio a mediados del sesenta, cuando se toma unas vacaciones en México con su hija y su esposo. Es cuando surge la invitación para participar en “Tajimara” (México, 1965), cinta que dirigió Juan José Gurrola con un guión de éste y Juan García Ponce. Al terminarla regresó a Europa. Sin embargo, escuchó que se preparaba el rodaje de la adaptación para cine de la novela “Pedro Páramo” (México, 1967; Carlos Velo).
Esta anécdota y otras más forman parte del testimonio que la primera actriz dio al periodista Fabián Polanco, dentro de su segundo libro, titulado “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores).
“Lo que marcó esa década para mí fue ‘La Choca’ (México, 1974; Emilio Fernández), porque fue una película que no estaba preparada para mí, sino para otra actriz. Si usted ve una entrega de premios, como el Oscar, hay varios actores que se lo llevan por interpretar personajes que no estaban creados para ellos, pero así es la vida.
“Esa película era con ‘El Indio’ Fernández, con una historia muy buena que llegaba también a los grandes públicos. De hecho, considero que las cintas de antes eran buenísimas, pero no llegaban a nadie, y un actor necesita las dos cosas: hacer buenos proyectos y ser visto por el público”, recuerda en la publicación.
Otros filmes que causaron polémica en la década del setenta y en los que participó Pilar Pellicer fueron “Las Poquianchis”, filmada en 1976 por Felipe Cazals, y “Tres mujeres en la hoguera”, de Abel Salazar en 1979, de la cual ahondó en la charla que aparece en las páginas de “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores).
“Creo que el cine mexicano del setenta tiene películas muy fuertes como éstas y ‘La Choca’, entre otras. ‘Tres mujeres en la hoguera’ hablaba de lesbianismo en el cine mexicano y a quienes la hicimos nos divirtió mucho.
“Recuerdo que primero la iba a dirigir otra persona; después entró Abel Salazar, con quien me llevaba muy bien, pero era gruñón. Pero considero que la película hubiera quedado mejor si no se hubiera tenido ese temor de aceptar que se trataba de una cinta lésbica, aunque en su momento no se realizó con esa vertiente.
“Todo fue muy bueno: la temática, la belleza del lugar y los actores, tanto Rogelio Guerra, que estaba guapísimo en esa época; Maritza Olivares; no se diga Maricruz Olivier, que odiaba el sol y el mar; y yo, que sí amaba la playa. El proyecto era tremendo. Me sentía como en mi casa. Creo que fue una película que, aunque podría haber estado mejor, sí marcó cómo atreverse a tocar nuevos temas”.
Asimismo, Pilar Pellicer aseguró en la entrevista que el cine mexicano de hoy día “está muy bien realizado”. “El cine actual lo tenemos que vivir. El apoyo del gobierno existe, pero es poco y casi no hay productores, lo cual provoca que no haya una industria formal. Si se quiere tener una buena manufactura se tiene que hacer un cine variado, de muchos géneros, porque el público es heterogéneo. Para que haya una industria que atraviese fronteras se tienen que hacer películas de calidad.
“Creo que por eso salieron tantos jóvenes en el setenta, que ahora ya no lo son, pero siguen siendo diferentes. Ese periodo abrió los caminos para nuevas formas de hacer cine, porque la década anterior estaba en plena debacle”, concluyó Pilar Pellicer quien, además, formó parte de los elencos de filmes protagonizados por ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’, como “El mundo de los muertos”, dirigida por Gilberto Martínez Solares en 1970.
En su segundo libro, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), el periodista Fabián Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con actores y directores, que jugaron un papel importante en esa etapa de nuestro cine y que ayudaron a que se convirtiera en una de las más importantes de la historia contemporánea del entretenimiento en México.
Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.
“Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), del periodista e investigador Fabián Polanco está a la venta en la librería Paso de Gato, ubicada en Callejón Eleuterio Méndez #11, colonia San Diego Churubusco, dentro del Centro Cultural “José María Fernández Unsaín”. Horarios: martes a domingo 12:00 a 20:00 horas.