Leonardo Juárez R.
Efectivos del Ejército mexicano en apoyo a la Fiscalía General de la República
(FGR), Agencia de Investigación Criminal (AIC), Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I.) y Guardia Nacional, detuvieron a Esteban Méndez Duran (a) “El Ojos” de 40 años de edad, se le considera líder de célula de la “Unión Tepito”, y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado a la venta de droga.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en la capital y
Estado de México, se logró la ubicación de “El Ojos” y cinco presuntos delincuentes.
Apuntó, la detención se dio en cumplimiento de cinco órdenes de cateo a igual número de inmuebles ubicados en la capital y Estado de México, deteniendo
a Esteban Méndez en flagrancia delictiva y a cinco presuntos integrantes de una célula de la Unión Tepito, a quienes se cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en colonias de las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Indicó, en tres de los domicilios cateados se aseguraron diversos paquetes conteniendo mariguana, así como diversos envoltorios conteniendo cocaína.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en la CDMX, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país.
En otro caso, el Ejército mexicano derivado de trabajos de inteligencia, tuvieron conocimiento sobre la existencia de un campamento que era empleado por miembros de la delincuencia organizada para ocultar armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Sedena dijo, por lo anterior tropas jurisdiccionadas en Tamaulipas efectuaron reconocimientos sobre el camino de tercer orden denominado Paso de Los Indios, ubicado en la colonia Las Alazanas, del municipio de Nuevo Laredo, la información disponible permitió ubicar un lugar que según los indicios correspondía a las características de un campamento, localizando 4 fusiles calibre 0.50”, 19 fusiles calibre .223”, 7 fusiles calibre 7.62 mm., 612 cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Mencionó, el armamento asegurado fue puesto a disposición de la delegación de la FGR en esa entidad, con lo que se evita su empleo como instrumentos generadores de violencia, de delitos y causantes de daños a la integridad física del pueblo.