Leonardo Juárez R.
El gobierno federal implementó la aplicación de la vacuna de refuerzo a los adultos mayores de 60 años y más con el biológico de AstraZeneca.
Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la vacuna de refuerzo se puede aplicar con una vacuna diferente a la aplicación de las dos anteriores dosis que se aplicaron desde el inicio.
En este caso la que se aplicará de refuerzo es la de AstraZeneca, anunció en las instalaciones de la 15ª Zona Militar en Zapopan, Jalisco.
Apuntó, “la dosis adicional que compone al refuerzo ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Johnson & Johnson, o tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”.
Refirió, todos los adultos de 60 años y más están invitados a una dosis adicional que no es un segundo esquema y están incluidas las personas que padecen enfermedades inmunosupresoras. “Se trata de un cambio en la política de vacunación para incluir la dosis de refuerzos a los adultos mayores de 60 años y más. No existe evidencia científica para aplicar el refuerzo a la población en general por lo que se da prioridad a la vacunación de las personas que todavía no cuentan con el esquema completo de las dos dosis”.
Por lo tanto, “solamente se vacunará con la dosis de refuerzo a los que completaron su esquema antes de junio de este año, y se informará de las fechas en las que el operativo Correcaminos aplicará el refuerzo”.